Jair Bolsonaro les pidió a los camioneros que liberen los bloqueos para no perjudicar la economía de Brasil

Imagen de bloqueos de camioneros en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)
Imagen de bloqueos de camioneros en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a los camioneros que liberen las vías bloqueadas en diversos puntos del país para exigir la destitución de los jueces del Supremo y afirmó que las interrupciones perjudican la ya maltrecha economía de Brasil.

En un mensaje difundido al sector, el jefe de Estado recalcó que los bloqueos provocan “desabastecimiento” e “inflación”.

Diles a los camioneros que ellos son nuestros aliados, pero esos bloqueos perjudican nuestra economía. Eso provoca desabastecimiento, inflación y perjudica a todo el mundo, especialmente a los más pobres”, aseguró Bolsonaro, quien el martes lideró una masiva protesta en Brasilia y San Pablo en las que volvió a amenazar a las instituciones.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Transportes, poco después de la medianoche todavía se registraban bloqueos totales o parciales en al menos 15 de los 27 estados del país.

Camioneros cortando vías en apoyo a Bolsonaro en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)
Camioneros cortando vías en apoyo a Bolsonaro en Brasilia (REUTERS/Adriano Machado) (ADRIANO MACHADO/)

No obstante, los puntos de retención en la región norte del estado de Santa Catarina, en el sur del país, que llegaron a amenazar el abastecimiento de algunos productos, ya están liberados, de acuerdo con la cartera.

El bloqueo de los camioneros comenzó el martes 7 de septiembre, cuando Bolsonaro encabezó multitudinarias movilizaciones en defensa de la “libertad” y contra el Poder Judicial, con el que el presidente mantiene un duro pulso.

El propio mandatario llegó a instar a sus seguidores a “desobedecer” algunas de las sentencias del Supremo, que lo investiga por la difusión de noticias falsas y ya ha conducido a prisión a algunos de sus aliados.

La declaración de Bolsonaro fue repudiada por todos los partidos políticos, el Congreso y la Corte Suprema, cuyo presidente, Luiz Fux, aseguró que “nadie cerrará” ese tribunal y advirtió de que el incumplimiento de sentencias es un “delito” que, en el caso de Bolsonaro, pudiera llevar a la destitución.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Tensión en Brasil un día después de las marchas: seguidores de Jair Bolsonaro intentaron ocupar el Ministerio de Salud

Brasil: en San Pablo, Bolsonaro volvió a criticar el sistema electoral y aseguró que “la paciencia del pueblo se agotó”

Máxima tensión en Brasil: Jair Bolsonaro y sus seguidores marchan contra la Corte Suprema y la oposición protesta en Río

Sé el primero en comentar en"Jair Bolsonaro les pidió a los camioneros que liberen los bloqueos para no perjudicar la economía de Brasil"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*