El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago ha reclamado al Gobierno medidas para reducir la dependencia en sectores estratégicos de softwares privados de multinacionales extranjeras, tras la caída de Microsoft a nivel mundial este viernes.
Así lo expone mediante varias preguntas parlamentarias suscritas con su compañero de bancada Félix Alonso, a raíz del “fallo masivo” en sistema operativo de esta compañía que ha “obstaculizado la actividad” de los sectores de la banca, el transporte aéreo, los medios de comunicación y otras industrias, tanto en España como a nivel internacional.
De esta forma, piden al Ejecutivo que indiquen si en el “corto plazo, medio y largo plazo” hay “medidas preventivas y alternativas” para “reducir la gran dependencia que tienen las empresas de sectores estratégicos de la economía nacional en softwares de compañías privadas con capital extranjero”. Y si se piensa “invertir en tecnologías nacionales y públicas que aporten mayor soberanía e independencia tecnológica”.
Los dos parlamentarios enfatizan que multitud de aeropuertos a nivel mundial, entre los que figuran algunos de mayor afluencia en España, se han visto afectados por este fallo a gran escala.
También lamentan los importantes efectos en numerosas instancias públicas y compañías privadas de nuestro país, además de Aena. Entre ellas están el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT), servicios de salud de varias comunidades y empresas como Visa, Repsol o Bizum, entre muchas otras, todos ellos con sistemas informáticos de la compañía Microsoft.
Ambos diputados de IU demandan la opinión del Ejecutivo sobre el hecho de que estos errores causados por empresas privadas con capital extranjero “puedan desestabilizar la situación de tantas empresas clave y con participación pública en nuestro país”. Además, interrogan de manera concreta “en qué medida afectan este tipo de fallos a la seguridad nacional”.
Sé el primero en comentar en"IU reclama al Gobierno reducir la dependencia de softwares privados en sectores estratégicos tras la caída de Microsoft"