Madrid, 11 mar (EFE).- Izquierda Unida aspira a mantener “como mínimo” dos puestos de salida en la lista que presente Sumar a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, aunque reconoce que es “difícil” ante la necesidad de configurar una candidatura con diferentes partidos.
Así lo ha asegurado este lunes el responsable de Organización de IU, Ismael González, en un rueda de prensa telemática, al ser preguntado por los puestos a los que aspira esta formación en la candidatura de Sumar, aún pendiente de confirmar.
En los pasados comicios europeos IU concurrió con Unidas Podemos y obtuvo dos eurodiputados: Manuel Pineda y Sira Rego, actual ministra de Infancia y Juventud. “Mejorar sería lo óptimo pero somos realistas y sabemos que la situación electoral es difícil”, ha señalado.
Para las elecciones europeas, IU tiene tres candidaturas que deberán competir en primarias: Manuel Pineda, Marita Sainz y la abogada riojana Henar Moreno. No obstante, será la dirección de IU la que negocie con Sumar los puestos que ocuparán en la candidatura de la coalición de Yolanda Díaz.
Por otra parte, el dirigente de IU ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados del 11M en el día en el que se cumplen 20 años de los atentados en Madrid y ha denunciado que a día de hoy “el PP y (José María) Aznar siguen sin asumir responsabilidades”.
Sobre el resultado de las elecciones en Portugal, ha dicho que es una “mala noticia” que vuelva a haber un Gobierno de derechas en el país vecino, a la vez que ha hablado de la necesidad de “cuidar la excepción que tenemos en España: un Gobierno de coalición de izquierdas”.
“Un Gobierno que genera derechos, que sigue defendiendo los servicios públicos y que sigue mejorando las condiciones de vida de las familias trabajadoras”, ha apuntado, antes de insistir en la importancia de mantener no solo el Gobierno de coalición sino también “la capacidad de movilizar al pueblo y de parar la política de derechas allí donde se dé”.
En este sentido, Ismael González ha recordado que solo quedan dos gobiernos de izquierda en Europa (España y Eslovenia), de ahí que haya insistido en la necesidad de promover una izquierda más fuerte en la UE.
Como en otras ruedas de prensa, ha aprovechado para denunciar el “genocidio” de Israel contra el pueblo palestino, exigir un alto el fuego inmediato y pedir el cese de la venta de cualquier tipo de arma, municipio o ayudas a ese país.
Tras recordar que se contabilizan ya 31.000 muertos, ha celebrado el reconocimiento de España del Estado palestino, como, ha recordado, ha defendido históricamente Izquierda Unida. EFE
eaa/ros
Sé el primero en comentar en"IU aspira a mantener los dos diputados que obtuvo en las pasadas elecciones europeas"