Israel reabrió este miércoles por primera vez desde la guerra con Hamás en la Franja de Gaza el punto de paso de mercancías de Kerem Shalom y amplió la zona de pesca en el enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista, indicaron las autoridades israelíes.
Israel cerró Kerem Shalom, único acceso desde su territorio para las mercancías con destino a la Franja de Gaza, durante la guerra de 11 días que lo enfrentó a Hamás en mayo, y luego lo reabrió de manera progresiva tras esos mortíferos enfrentamientos.
Lo mismo ocurrió con la zona de pesca de este enclave palestino de dos millones de habitantes que vive bajo bloqueo israelí desde 2007.
Pero este miércoles por la mañana, el COGAT, el organismo militar israelí encargado de las operaciones civiles en los territorios palestinos, anunció que tras una evaluación de la situación de seguridad “se ha decidido ampliar a 15 millas náuticas la zona pesquera de la Franja de Gaza y abrir por completo el punto de paso de Kerem Shalom”.
Israel va a incrementar además el suministro de agua a Gaza y aumentará de 2.000 a 7.000 el número de comerciantes de este territorio que pueden cruzar por el punto de paso de Erez, entre Gaza e Israel, por el que deben salir, tras la obtención de un permiso israelí, los palestinos que desean ir a Cisjordania y Jerusalén-Este, agregó el COGAT.
Estas medidas quedan “condicionadas” al mantenimiento de la seguridad en el enclave, precisó el organismo.
El anuncio tiene lugar dos días después de la muerte de un militar israelí, herido en enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en la frontera del enclave, y de una reunión entre el presidente palestino Mahmud Abas y el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, la primera de tan alto nivel en años para discutir sobre seguridad y economía.
Este encuentro en Ramala, en Cisjordania, ocupada por Israel, se produjo luego de otro en Washington entre el primer ministro israelí Naftali Bennett y el presidente estadounidense Joe Biden, y de un acuerdo entre Israel y Catar sobre un nuevo sistema de distribución de la ayuda catarí en la Franja de Gaza, que representa decenas de millones de dólares por mes.
Esta ayuda mensual estaba bloqueada desde mayo por Israel, que acusó a Hamás de desviar esos fondos con fines militares, lo que el movimiento islamista niega.
Según el nuevo acuerdo, la distribución de la ayuda catarí en Gaza se hará a partir de ahora a través de la intermediación de la ONU.
gl/all/mar/bl
Sé el primero en comentar en"Israel alivia una serie de restricciones en la franja de Gaza"