MADRID, 17 ene (Reuters) – El gobierno regional de las Islas Baleares aprobó el viernes una ley para combatir el denominado “turismo de borrachera”, prohibiendo “happy hours” y barras libres, y restringiendo la venta de alcohol en determinadas zonas de gran concentración de público en el archipiélago mediterráneo.
La nueva normativa también prohíbe el “balconing”, una peligrosa práctica que en los últimos años se ha cobrado la vida de docenas de turistas borrachos y que consiste en pasar de un balcón a otro, generalmente en hoteles y apartamentos turísticos, o en lanzarse a una piscina desde lo alto.
Las excursiones etílicas o “pubcrawling”, las máquinas autodispensadoras de alcohol, las fiestas en barcos y los anuncios de bebidas alcohólicas se han prohibido en Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca, y también en Sant Antoni, en Ibiza.
Los turistas tampoco podrán comprar alcohol en estas zonas entre las 21.00 y las 08.00 hora local.
“Las Islas Baleares se convierten en el primer destino de Europa en luchar contra el turismo basado en los excesos”, dijo a periodistas el responsable regional de economía y turismo, Iago Negueruela.
Quien practique o permita el “balconing” será expulsado de su hotel y podría enfrentarse a una multa de hasta 60.000 euros(66.540 dólares), añadió.
Algunos críticos dijeron que estas medidas podrían perjudicar al pequeño comercio en estas dos islas.
“Lo encuentro exagerado y desproporcionado”, dijo a la televisión pública española José Tirado, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (ACOTUR).
(1 dólar = 0,9017 euros)
(Reporte de Clara-Laeila Laudette y Ashifa Kassam; escrito por Clara-Laeila Laudette; editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Islas Baleares toman enérgicas medidas contra el "turismo de borrachera""