Irán no permitirá que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) se instalé en su frontera con Afganistán, advirtió este sábado el presidente Ebrahim Raisi.
“No toleraremos que organizaciones terroristas ni el EI se instalen cerca de nuestra frontera”, declaró en una alocución difundida por la televisión oficial iraní.
“La presencia del EI en Afganistán es peligrosa, no sólo para Afganistán sino para toda la región”, añadió Raisi, tras una visita oficial a Tayikistán, donde tuvo lugar un encuentro entre los países aliados de Rusia y China para abordar el regreso al poder de los talibanes y la preocupación que suscitan en Asia central.
La República Islámica de Irán comparte una frontera de más de 900 km con Afganistán y mantuvo relaciones conflictivas con los talibanes durante su primer Emirato Islámico (1996-2001), que Teherán nunca reconoció.
Sin embargo, parece que desde hace varios meses Irán, chiita, se está acercando al grupo islamista sunita desde un punto de vista pragmático y estima que los talibanes tendrán que formar “parte de la futura solución” para Afganistán.
Los fundamentalistas anunciaron un gobierno compuesto únicamente por talibanes de la etnia pastún.
“Un gobierno que pertenece a un solo grupo étnico y político no puede resolver los problemas de Afganistán”, estimó el sábado Raisi, quien instó a crear un gobierno representativo de todo el país.
ap/sk/awa/es/mis
Sé el primero en comentar en"Irán no dejará que el EI se instale en la frontera afgana (presidente)"