El equipo de Alexéi Navalni anunció el viernes que se había abierto una investigación en Rusia contra una de sus colaboradoras, acusada de amenazar a un presunto agente de los servicios de seguridad quien, según el líder opositor, había participado en su intento de envenenamiento.
La investigación “por violación del domicilio” y “amenazas” va dirigida contra Lyubov Sobol, que se desplazó el lunes al domicilio de este presunto agente del FSB, anunció en Twitter Ivan Jdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción, organización fundada por Navalni.
La pena máxima por este delito es de dos años de cárcel.
Según su entorno, la policía rusa detuvo el viernes por la mañana a Lyubov Sobol en su domicilio moscovita y fue trasladada al Comité de Investigación de Rusia, un poderoso órgano a cargo de las principales investigaciones criminales.
“Es la policía”, dice Sobol, en un video grabado en su apartamento mientras están golpeando a la puerta.
Unas imágenes de una cámara de seguridad en el exterior de la vivienda muestran a hombres con cascos y la cara cubierta en el rellano. Luego tapan la cámara con una cinta aislante.
Navalni afirmó el lunes que engañó y consiguió desenmascarar a un supuesto agente del FSB, Konstantin Kudriavtsev, para que admitiera por teléfono que intentaron envenenarlo en agosto en Siberia. Este, pensando que hablaba con un alto responsable ruso, explica que los servicios rusos envenenaron al opositor.
Las autoridades denunciaron esta conversación como una “falsificación”, pero nunca desmintieron que el interlocutor del líder opositor fuera un agente ni que fuera miembro del equipo que investigaba a Navalni.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había admitido que Navalni estaba siendo vigilado, tras la difusión de una mediática investigación en la que se nombraba a ocho agentes secretos, entre ellos especialistas en armas químicas, que durante años estuvieron a cargo del seguimiento del opositor. Kudriavtsev figuraba entre ellos.
Abogada de formación, Sobol, una colaboradora cercana de Navalni, estuvo el lunes delante del edificio donde el presunto agente vivía, según ella.
Sobol difundió su dirección en internet, y muchos periodistas acudieron al lugar.
La policía antidisturbios fue desplegada, y finalmente detuvo a la mujer, tras una denuncia de Konstantin Kudriavtsev.
Tres laboratorios europeos concluyeron que Navalni había sido envenenado con una sustancia neurotóxica del grupo de Novichok, desarrollada con fines militares en la época soviética.
as/emg/bc-es
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Investigada en Rusia por "amenazas" una opositora cercana a Navalni"