Intercambio de cartas de un gobernador enojado y Claudio Avruj

Enojado, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, envió el 16 de julio una durísima carta al secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. Le dijo que  su “visita sin previo aviso” a la provincia, fue “una falta de respeto al gobierno y pueblo formoseño”. El funcionario nacional, cuatro días después, le contestó y le informó que un ministro formoseño había sido notificado sobre el viaje.

Avruj estuvo la semana pasada con el referente qom Félix Díaz en la comunidad La Primavera y, según dijo, lo hacía porque la gestión local no se ocupaba de ellos.

En el gobierno de Insfrán se quejaron ante Infobae, que contó el viaje en Círculo Rojo, por haber tratado temas que atañen a la provincia sin informarles previamente, “como las normas y el trato de buena fe indican”.

En la nota oficial dirigida a Avruj, con copia al jefe de Gabinete de Ministros, al ministro del Interior y al ministro de Justicia, el primer mandatario ratificó su postura de “no resignar y no negociar los intereses del pueblo formoseño”.

(@clauavruj)

(@clauavruj)

“El sistema federal que adopta el Estado Argentino en el artículo 1° de la Constitución Nacional implica el respeto de las autonomías provinciales, a la vez que las formas representativas de gobierno exige el respeto debido a las autoridades elegidas soberanamente por el pueblo, tanto del país como de cada una de las provincias argentinas”.

Y advierte que “ante la situación crítica que vive el país, con políticas que están poniendo en riesgo el ejercicio pleno de los derechos humanos por parte de los argentinos, resulta aún más necesario fortalecer el diálogo interjurisdiccional basado genuinamente en el respeto y la buena fe”.
Insfrán señaló además que la visita “de funcionario nacional al territorio formoseño, con motivo de tratar temas que incumben a la Provincia de Formosa según sus públicas expresiones, y realizada sin ningún aviso oficial al gobierno provincial, supone no solo un desconocimiento de los estándares institucionales más básicos previstos en la Constitución Argentina, sino una falta de respeto de su parte hacia la Provincia y al Pueblo de Formosa”.

Con fecha 19 de julio Avruj respondió. “Lejos de mí estuvo la posibilidad de provocar su descontento”, arrancó la misiva que fue de Buenos Aires a Formosa. Y explicó que su viaje se encuadró en un pedido de intermediación por un conflicto en Parques Nacionales, es decir un tema “de incumbencia entre organismos nacionales”. Incluso aseguró que el 13 de julio se notificó al ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, “a lo cual no hubo respuesta ni indicación en contrario alguna”.

Y Avruj le recordó que a principios de julio le escribió proponiéndole un trabajo en conjunto a través de la adhesión al primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

“No hay ni existe de mi parte ninguna falta de respeto hacia la provincia”, reiteró antes de proponerle un próximo encuentro al gobernador Insfrán.

Seguí leyendo



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Intercambio de cartas de un gobernador enojado y Claudio Avruj"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*