Roma, 14 jul. El ministro italiano de Relaciones con el Parlamento, Federico D’Inca, está llevando a cabo intentos in extremis de evitar la moción de confianza al Gobierno prevista para hoy en el Senado sobre un controvertido decreto y que la norma se vote artículo por artículo como forma de impedir la abstención del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que amenaza con hacer caer el Gobierno.
El primer ministro, Mario Draghi, ha sido informado de esa posibilidad, para la cual sería necesario alcanzar un acuerdo “blindado” que garantizase la aprobación del “Decreto Ayudas”, con 26.000 millones de euros para familias y empresas para paliar los efectos de la inflación, antes del próximo sábado, la fecha límite, según los medios.
D’Inca, miembro del M5S que se había mostrado contrario a la línea dentro de su partido de no votar la moción de confianza, está mediando con los responsables parlamentarios de las formaciones de la heterogénea coalición gubernamental que sustenta a Draghi, desde la ultraderecha a la izquierda.
La propuesta es votar el decreto sin recurrir a la moción de confianza, una estratagema clásica en el Parlamento italiano para aligerar la tramitación de leyes, como sí se hizo el pasado lunes en la Cámara de los Diputados, donde el M5S apoyó al Ejecutivo.
En ese caso, sin moción de confianza, el nudo de la cuestión sería que se deberían votar uno a uno los artículos, retirando las enmiendas -algunas de ellas presentadas por el M5S- y habría que alcanzar un acuerdo “blindado” que asegure la luz verde al decreto antes del sábado, según las mismas fuentes.
En estos momentos se están manteniendo conversaciones con la presidencia del Gobierno, mientras se suceden las reuniones de las direcciones de los partidos para estudiar sus estrategias ante la situación, como las de la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y de Unidos por el Futuro, la escisión del M5S, liderada por el ministro de Exteriores, Lugi di Maio.
El Gobierno se encuentra al borde de la crisis después de que el M5S, uno de sus socios más importantes, anunciara anoche que sus senadores abandonarán la Cámara Alta durante la votación en desacuerdo por considerar insuficientes las medidas del decreto, mientras el primer ministro ha insistido en que él no presidirá un Gobierno sin el M5S y en que no habrá un “Draghi bis”.
Aunque sobre el papel Draghi mantiene los números necesarios para superar la moción y a pesar de que el líder del M5S, Giuseppe Conte, ha asegurado que esto no quiere decir que abandonen la coalición, lo más probable es que la falta de apoyo de M5S obligará al presidente del Gobierno a acudir ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, como ya hizo el pasado lunes.
A partir de ahí se abrirían varios escenarios, desde la verificación del apoyo de la mayoría, reclamada por la mayoría de los partidos de la coalición, hasta el adelanto electoral, que exige la líder de los ultras Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, la única oposición formal a Draghi. EFE
mr/ah
(foto) (vídeo)
Sé el primero en comentar en"Intentos in extremis de evitar la moción de confianza al Gobierno italiano"