Berlín, 6 mar (EFE). – El instituto de estudios económicos IFO rebajó hoy cinco décimas su pronóstico de crecimiento de la economía alemana y ahora estima que el PIB germano crecerá este año sólo un 0,2 % en comparación con 2023, cuando se contrajo un 0,3 %, en línea con las previsiones actualizadas del Gobierno.
En enero pasado el IFO aún auguraba un avance del 0,7 % y en diciembre incluso del 0,9 %.
“La economía alemana está paralizada. El estado de ánimo entre las empresas y los hogares es mala y la incertidumbre alta”, sentenció el instituto en sus previsiones de primavera.
El IFO cree que en el primer trimestre la producción económica de Alemania continuará bajando y que el PIB germano caerá un 0,1 % con respecto al cuarto trimestre de 2023.
Los analistas del instituto no esperan una recuperación económica perceptible hasta la segunda mitad del año.
No se espera una recuperación económica general perceptible hasta la segunda mitad del año.
Sin embargo, el IFO cree que en 2025 el PIB crecerá un 1,5 %, lo que supone una revisión al alza de 2 décimas con respecto al pronóstico de invierno.
“Contrariamente a lo previsto, la economía alemana se encuentra en recesión en el semestre de invierno 2023/24”, es decir sumando el cuarto trimestre de 2023 (-0,3 %) y el primero estimado (-0,1 %).
El IFO calcula que ya en el segundo trimestre Alemania avanzará un 0,2 %, en el tercero un 0,5 % y en el cuarto también un 0,5 %.
El instituto cree que especialmente la industria no se recuperará hasta dentro de unos meses.
“La contención de los consumidores, los elevados tipos de interés y las subidas de precios, las medidas de austeridad del Gobierno y la debilidad de la economía mundial frenan actualmente la economía alemana y conducen a otra recesión invernal”, señaló el responsable de estudios coyunturales del IFO, Timo Wollmhäuser.
Este experto considera que, con la relajación gradual de la carga de representan las alzas de los tipos de interés y de los precios, y el aumento de la capacidad del poder adquisitivo de los consumidores la producción económica de Alemania “se acelerará hacia mediados de año”.
El instituto afirma que pese a todo, hay buenas noticias en el mercado laboral, pues a pesar de la caída del PIB el número de empleados aumentará de 45,9 a 46,1 millones, alcanzando la cifra récord de 46,2 millones el año que viene.
El número de parados sólo aumentará de algo más de 2,6 millones a 2,7 millones este año y volverá a caer el año que viene por debajo de los 2,6 millones, indica el IFO.
A su vez, los precios sólo subirán un 2,3 % este año frente al 5,9 % del año pasado, en tanto que en 2025 la inflación será del 1,6 %.EFE
cae/sgb
Sé el primero en comentar en"Instituto IFO rebaja al 0,2 % su pronóstico de crecimiento de la economía alemana en 2024"