Por Rostyslav Averchuk
Kiev, 21 jul (EFE).- Expertos del instituto KSE de Kiev, miembro del grupo Yermak-McFaul sobre sanciones a Rusia, aseguran que ese país continúa obteniendo beneficios extraordinarios de sus exportaciones de crudo, que los controles son parcialmente efectivos y piden reforzar la aplicación de las medidas contra Moscú.
“Las sanciones han dañado a las exportaciones rusas de crudo, pero no lo suficiente. Instamos a los aliados de Ucrania a que exploren nuevas estrategias para privar a Rusia de recursos financieros”, afirmó el instituto en Twitter tras la publicación de su análisis de las consecuencias que las sanciones internacionales están teniendo en los ingresos del país invasor.
Según el informe, Rusia gana al día 425 millones de dólares (unos 380 millones de euros) sólo por sus exportaciones de crudo, lo que tiene un “papel fundamental” para mantener su estabilidad macroeconómica. Una “actitud más agresiva” sería necesaria para “limitar la agresión rusa” recortando sus ingresos de comercio internacional.
Los analistas aseguran haber encontrado “pruebas evidentes de la violación generalizada del techo a los precios del G7 y la UE”, que limita a 60 dólares el barril el máximo al cual los miembros de la “coalición de sanciones” pueden comprar crudo ruso.
Afirman que el 97 % de todas las exportaciones de crudo del puerto “clave” del Kozmino, en el Oceáno Pacífico, entre enero y junio de 2023 se vendió por encima de ese precio y que el 42 % del mismo se comercializó con participación de empresas de países del G7 o de la UE.
Sólo en el primer trimestre de 2023, las potenciales violaciones afectaron a hasta 59 millones de barriles o, lo que es lo mismo, el 16 % de todas las exportaciones rusas de crudo a las que se tiene que aplicar el límite de precio.
“Hay que reforzar considerablemente la aplicación”, afirman los autores de la investigación, incluida la directora del instituto, Natalia Shapoval, y subrayan que, para eso, se precisarían “cambios urgentes en la información disponible en de las agencias de implementación”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Hace falta aportar documentación adicional de prueba que vaya “más allá de las certificaciones obligatorias actuales” que deben entregar todos los que están involucrados en el comercio del crudo ruso, incluidos los contratos originales y las declaraciones aduaneras en las que se especifican los precios de transacción, afirma el KSE.
También debería pensarse en aplicar multas mayores y realizar investigaciones relevantes sobre quiénes violan el límite de precios del crudo, según el estudio.
Sus autores también sugieren que ese límite debería rebajarse de manera urgente de los 60 a los 45 dólares el barril para reducir las ganancias rusas por exportaciones.
Los autores están convencidos de que, con el coste de producción del crudo ruso “muy bajo”, a entre 10 y 15 dólares el barril, Rusia podrá seguir exportando cantidades suficientes de petróleo, y rebajar el límite del precio no llevará a una reducción de la oferta.
Además, insisten, habría que considerar “medidas más drásticas” para impedir que Rusia se beneficie de las exportaciones de crudo a “terceros países”, como China, India, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, desde donde los miembros de la coalición de sanciones importan productos refinados.
Entre las medidas que proponen los analistas está la del regreso al “embargo amplio de la UE” sobre el petróleo crudo, así como su ampliación para cubrir los productos refinados a base de crudo ruso en “terceros países”.
Al margen, el informe asegura que las sanciones existentes han tenido un impacto en los ingresos de Rusia por exportaciones y en su presupuesto, dado que han caído hasta los 8.000 millones de dólares (unos 7.180 millones de euros) en junio, desde el máximo de 13.800 millones de dólares (unos 12.400 millones de euros) de agosto pasado.
La preocupación por la efectividad de las sanciones internacionales contra Rusia no se limita a sus exportaciones de petróleo. Cientos de bienes tecnológicos de fabricación occidental o asiática se han encontrado en drones producidos recientemente y en otro equipamiento militar que Rusia ha estado utilizando para atacar a Ucrania.
Un componente hecho en Irlanda fue encontrado a comienzos de esta semana entre los restos de un dron que fue derribado en la ciudad portuaria de Mikoláyiv, que Rusia ha tenido como objetivo durante varios días tras retirarse del acuerdo del grano respaldado por la ONU para exportar la cosecha ucraniana.
Andriy Yermak, responsable de la Oficina Presidencial ucraniana y que copreside el grupo de sanciones, hizo un llamamiento esta semana para reforzarlas y garantizar así ue Rusia no puede usar tecnología del extranjero para producir armas.
Dieciocho personas y 120 empresas, basadas en Kirguistán y en Rusia que ayudan a este país a eludir los controles, se han convertido en objetivo de las nuevas sanciones aprrbadas este jueves por Estados Unidos. EFE
ra/jam/jl
Sé el primero en comentar en"Informe ucraniano detecta deficiencias del control de sanciones a Rusia y pide reforzarlo"