Influyente líder chiita boicoteará las elecciones de octubre en Irak

El influyente líder chiita Moqtada Sadr anunció este jueves que boicoteará las elecciones legislativas en Irak, programadas para octubre, y que no apoyará a ningún partido político en los comicios.

“No participaré en las elecciones porque la nación es mejor que eso,” declaró Sadr en una breve declaración a un canal de televisión religioso.

“Retiro mi apoyo a cualquiera del actual gobierno y del siguiente que afirme estar con nosotros”, añadió el clérigo chiita iraquí.

Su partido sadrista, gran vencedor de las legislativas de mayo de 2018 en Irak, dispone de una gran capacidad de bloqueo parlamentario gracias a sus 54 diputados de los 329 que conforman la cámara. Además, está presente en todas las administraciones del Estado.

Tras el discurso de Sadr, tres diputados sadristas candidatos a las elecciones presentaron oficialmente su retirada.

Exlíder de la milicia que luchó contra las tropas estadounidenses en la década de 2000, Sadr se presenta como el exterminador de políticos corruptos y cuenta con millones de seguidores en Twitter.

El dirigente con turbante negro, el que distingue a los descendientes del profeta Mahoma, se muestra como un feroz nacionalista antiestadounidense, mientras se opone a la creciente influencia de poderosas facciones chiitas iraquíes leales a Irán.

Sin embargo, el clérigo está siendo atosigado en las últimas semanas, al ser atacado diariamente por las redes sociales por grupos o individuos del movimiento proiraní, quienes lo culpan por la escasez de electricidad en el país o los incendios en los hospitales.

El último de ellos dejó el lunes más de 60 muertos en Nassiriya, al sur del país asiático.

bur-ff-cf/tp/rsc/zm

Sé el primero en comentar en"Influyente líder chiita boicoteará las elecciones de octubre en Irak"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*