Un incendio de gran magnitud se presentó este viernes por la tarde en un almacén de jeans en la cuadra 1349 de la avenida Lurigancho del distrito de San Juan de Lurigancho. Más de 100 bomberos y 25 unidades llegaron hasta la zona para atender la emergencia.
Vecinos tratan de ayudar a los bomberos llevando desde sus viviendas, botellas de agua, señaló Canal N. La escasez de este elemento impediría el buen desenvolvimiento de los hombres de rojo. El humo negro se extiende a gran distancia y se puede ver desde los distritos aledaños a San Juan de Lurigancho.
¿Cómo se produjo el incendio?
El incendio se habría iniciado cerca de las 2 y 50 de la tarde. Dos horas después, los bomberos aún no pueden controlar el siniestro que amenaza con invadir las viviendas aledañas.
Según los hombres de rojo, el incendio es de código 3, es decir de grandes proporciones y diversas unidades deben apoyar para controlar el fuego. Las autoridades solicitaron a los vecinos, la prensa y curiosos retirarse para evitar algún accidente.
“Ahora no hay agua. En el momento que se produjo en incendio yo estaba en ruta. Sucedió cerca a las 3 de la tarde. Por el momento, no hay heridos, solo hay daños materiales. Acá había prendas de vestir, todo lo que es producto terminado. Las prendas de vestir estaban embolsadas, también hay cajas de cartón y mercadería”, señaló a TVPerú, un trabajador del almacén.
Minutos después de iniciado el incendio llegó la escalera telescópica. También se encuentran en el lugar ocho autobombas, y una de plataforma. El Ministerio de Salud anunció, a través de sus redes sociales, que enviaron dos ambulancias de Samu.
“Se reporta un incendio en un almacén de telas, ubicado en la Av. Lurigancho 1349 del distrito de San Juan de Lurigancho. El equipo de @SamuPeruMinsa ha desplegado dos ambulancias para brindar atención de la población que resulte afectada”, se lee en el tuit.
Por su parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) advirtió que un equipo de inspectores de la institución inició los procedimientos correspondientes, en materia de prevención y protección contra incendios, para investigar las causas del incendio producido en un almacén de San Juan de Lurigancho y verificar los protocolos de seguridad.
En redes sociales los vecinos están compartiendo fotos y videos del gigantesco incencio. La prensa se acercó a algunos trabajadores y confirmaron que no hay heridos. Sin embargo, la fábrica está siendo consumida por el fuego y el tacho habría colapsado.
“Hasta el momento se han desplegado tres ambulancias de Samu, de Jesús María, San Martín de Porres y San Borja, que están ubicándose en coordinación con la Diris Lima Centro. Hasta el momento no se reporta ningún herido”, señaló a TV Perú, vocero de Samu.
La contaminación generada por el siniestro fue alertado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). La institución precisó que ” el incendio ocurrido en San Juan de Lurigancho genera contaminantes del aire. Distritos de Lima este presentan cielo cubierto con velocidades de viento de 6km/h con dirección hacia el nor-noreste; además se tiene probabilidad de llovizna en horas nocturnas”, se lee en su cuenta en Twitter.
Bomberos: “No se extenderá a viviendas colindantes”
El comandante general de los Bomberos, Luis Antonio Ponce de la Jara, informó que han evacuado a los vecinos de las casas aledañas del incendio para prevenir algún desastre mayor. Pese a que aún no se logra controlar el siniestro, dejó en claro que no se extenderá a otras viviendas porque han logrado focalizarlo.
“Son cinco mil metros cuadrados (la extensión de la fábrica). Hay casas en el área posterior que también la estamos protegiendo en este momento. Estamos en pleno combate del incendio. Gracias a Dios no tenemos reporte de personas heridas. Estamos en código tres, todos pueden ver que estamos con más de 25 unidades y 100 bomberos hasta ahora”, expresó.
El comandante dejó en claro que han llegado al lugar diversas cisternas de agua de distintas municipalidades de Lima Metropolitana, quienes los están apoyando en su lucha contra el incendio. Detalló que aún se desconoce las causas del siniestro.
“Calculo que tenemos entre cuatro a seis horas más de trabajo para poder asegurar toda la zona”, precisó Luis Antonio Ponce de la Jara.
Usan dron especializado en desastres
Gracias a un dron especializado en desastres, efectivos de los Bomberos lograron tener mayor campo de visión del desastre ocurrido en el almacén de jeans.
Las imágenes logran abarcar los cinco mil metros cuadrados que han sido consumidos por las llamas. Todas las áreas comprometidas han sido evaluadas por los hombres de rojo.
Sé el primero en comentar en"Incendio de gran magnitud en SJL consume almacén de jeans: Más de 100 bomberos luchan por controlar siniestro"