En noviembre del 2020 la isla de Providencia sufrió el arrasador paso del Huracán Iota que destruyó cerca del 90 porciento de la infraestructura, además de cobrar la vida de cuatro personas y dejar damnificados más de 6.000 habitantes de la isla. Tras la catástrofe natural el entonces presidente Iván Duque ordenó la construcción de viviendas que fueran capaces de soportar un huracán categoría 4, la misma de Iota.
Ahora dos años después de aquella tragedia llegó a la isla Julia, un huracán categoría 1 que no registra la misma violencia de los veloces vientos de Iota, pero que algunos habitantes de la isla señalan haber afectado las viviendas de la millonaria inversión que destinó el expresidente Duque.
A través de redes sociales han salido diversos vídeos y comentarios de habitantes de la isla que denuncian daños y afectaciones las estructuras cuya inversión superó los 600 millones de pesos. Paredes y techos caídos están dentro de los daños que denuncian los internautas.
Inclusive un mismo Congresista del Pacto Histórico cuestionó la resistencia de las estructuras construidas por el mandato del expresidente Duque. Gustavo Bolívar a través de un trino recordó los millonarios sobre costos y compartió un fragmento de Noticias Uno en el que precisamente hablan del paso de Julia por Providencia.
“Duque dijo que las casas de 600 millones aguantarían huracanes categoría 4. Julia, categoría 1, desbarató varias casa ayer. Mienten siempre. Siempre mienten”, trino el Congresista.
Duque dijo que las casas de 600 millones aguantarían huracanes categoría 4.
Julia, categoría 1, desbarató varias casa ayer.
Mienten siempre.
Siempre mienten. pic.twitter.com/m69bLkx8sn— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) October 10, 2022
Por su parte una de las empresas que estuvo encargada de la fabricación de las viviendas en Providencia, Findeter Colombia, estuvo trinando a través de sus redes institucionales que las casas tuvieron un buen desempeño ante el huracán y que solo se registraron daños menores.
Alertas anteriores previas a Julia en Providencia
La reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sigue siendo cuestionado, en esta oportunidad, una periodista de la región, visitó varias de las casas entregadas por el gobierno del expresidente Iván Duque, para sorpresa de la comunicadora, las condiciones de estas estructuras son lamentables y preocupan a la comunidad ante la eventual llegada de futuras tormentas.
El Caribe colombiano se encuentra en alerta de cara al final del año, esto, teniendo en cuenta el impacto que causó el huracán Iota en la misma temporada del 2020. La periodista Vilma Jay visitó una de las edificaciones construidas por el gobierno anterior y demostró su impotencia, pues las condiciones de habitabilidad son mínimas y dejan en riesgo completo a la ciudadanía.
Según Jay, estas casas no son anti huracanes y fue evidente la presencia de filtraciones, grietas y demás afectaciones en la parte externa de las construcciones, incluso, una de las barandas de las escaleras se movían fácilmente ante el tacto, pues aparentemente no estaban bien aseguradas.
“Me da rabia que pretendan justificar que 335 casas costaron más de 600 millones de pesos cuando en realidad son construcciones con muchas irregularidades. Tienen filtraciones de agua, grietas en las paredes y barandas con madera podrida. No son bunker antihuracanes. Mentirosos”.
Estas afirmaciones contrastan de manera contundente con los señalamientos del expresidente Iván Duque, pues tras su salida del cargo y cuando empezaron a revelarse algunas irregularidades, justificó que junto a los principales gobernantes de dicha región, se logró avanzar en el proceso de reconstrucción de los estragos que dejo Iota.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA
Sé el primero en comentar en"Huracán Julia: cómo les fue a las casas que construyó el gobierno de Iván Duque en Providencia"