Human Rights Watch aseguró que el régimen chino comete “crímenes de lesa humanidad” contra la minoría uigur

El perímetro de uno de los campos de concentración construidos por el régimen chino para albergar miembros de la minoría musulmana Uigur /File Photo
El perímetro de uno de los campos de concentración construidos por el régimen chino para albergar miembros de la minoría musulmana Uigur /File Photo (Thomas Peter/)

China es culpable de “crímenes contra la humanidad” en su tratamiento opresivo contra los uigures y otras minorías musulmanas, sostuvo la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe detallado publicado el lunes.

“El gobierno chino ha cometido, y sigue cometiendo, crímenes de lesa humanidad contra la población musulmana turca”, dice el informe.

Pekín ha encarcelado a más de un millón de miembros del principal grupo étnico en la región occidental de Xinjiang y mantiene a millones más bajo un estricto sistema de vigilancia y controles, según el informe de HRW y la Clínica de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de Stanford.

“El objetivo aparente del gobierno chino al crear los campamentos es la eliminación de la cultura y religión musulmanas túrquicos”, subrayó, especificando las etnias uigures, kazajos, kirguises y otros grupos asentados en Xinjiang.

Las políticas en curso violan el Estatuto de Roma de 1998 de la Corte Penal Internacional (CPI), que dice que los ataques generalizados o sistemáticos contra una población civil son un crimen, según el informe de HRW.

La entidad culpó al gobierno chino de encarcelamiento ilegal, tortura y asesinato de uigures, y de políticas dedicadas al trabajo forzado y violencia sexual en su contra.

HRW afirmó además que el maltrato de los uigures por parte de Pekín se remonta a más de dos décadas, pero dijo que se han intensificado desde 2013 bajo el mandato del presidente chino Xi Jinping.

Impulsado por el nacionalismo y la islamofobia, el gobierno de Xi quiere asimilar a las comunidades musulmanas, según el informe.

HRW y los investigadores de Stanford no fueron tan lejos como para acusar a Pekín de genocidio en Xinjiang, una denuncia que sí hicieron el gobierno estadounidense, así como los parlamentos de Bélgica, Canadá y Holanda, y otros grupos de derechos humanos.

Noticia en desarrollo…



FUENTE: INFOBAE NOTICIAS

Sé el primero en comentar en"Human Rights Watch aseguró que el régimen chino comete “crímenes de lesa humanidad” contra la minoría uigur"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*