Las balas desataron el pánico en el centro poblado de Jecuán. En Huaral, dos delincuentes fueron abatidos y otros dos se encuentran detenidos después de enfrentarse con agentes de la Policía Nacional. Con el operativo se logró evitar el robo de 30 mil soles a un empresario a quien los hampones pretendían asaltar luego de enterarse del alto monto del movimiento bancario.
Un efectivo policial también resultó herido durante la balacera y ha sido trasladado hacia el Hospital de la Policia de Lima a bordo de un helicóptero de la Dirección de Aviación Policial.
Uno de los delincuentes falleció en el enfrentamiento y otro, quien resultó herido, llegó cadáver a un hospital. También se incautaron dos armas de fuego.
El coronel jefe de la DIVPOL – HUARAL , Manuel Farías Zapata, dijo que los efectivos policiales rodearon a los delincuentes luego de ser alertados por los vecinos de Jecuan.
“Se encontraban reunidos al interior de un establecimiento comercial esperando atacar a su víctima , quién estaría a punto de realizar una transacción valorizada aproximadamente en S/. 30 000 mil soles, los efectivos trataron de intervenirlos conforme a ley , sin embargo fueron atacados con gran cantidad de disparos , como resultado de este cruce de balas dos delincuentes fueron abatidos y un efectivo policial identificado como Estefano, de 27 años, resultó herido de gravedad”, indicó el jefe policial.
Dos personas intentaron hacer una transacción de compra-venta de un terreno y, al enterarse, los delincuentes les hicieron un reglaje.
Mininter saludó el operativo
El comandante general de la Policía Nacional del Perú, General de Policía Jorge Angulo, detalló que el policía herido ingresó a la sala de operaciones para ser atendido por médicos de la Sanidad Policial.
“Hemos venido aquí para asegurarnos de que está recibiendo todas las atenciones que se merece el valiente efectivo que se enfrentó a los delincuentes que abrieron fuego a diestra y siniestra al ser intervenidos. La Policía Nacional sigue comprometida en la lucha contra las bandas criminales”, dijo.
El suboficial Marín Gil primero fue trasladado al servicio de emergencia del Hospital de Huaral, donde fue estabilizado y luego evacuado a Lima.
La acción policial que frustró este asalto contó con la participación de miembros del Departamento de Investigación Criminal de Huaral y agentes de Inteligencia.
Cifras sobre robos con armas
Entre 2012 y 2021 hubo un incremento del 28,1% en el empleo de pistolas o revólveres en los asaltos o robos, según los datos oficiales de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).
Al desglosar esta información se evidencia que el uso de armas en los robos aumentó principalmente en Piura (40%), Madre de Dios (34,4%) y Lima (34,1%).
Sé el primero en comentar en"Huaral: abaten a dos hampones tras intento de robo de S/ 30 mil, detienen a dos más y un policía fue herido"