El Cairo, 9 sep (EFE).- Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las fuerzas de seguridad iraquíes mataron a al menos cuatro personas el pasado día 2 en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, que fue escenario de enfrentamientos entre kurdos, árabes y turcomanos tras meses de crecientes tensiones étnicas.
“Una vez más, el Gobierno iraquí ha respondido a las protestas con fuerza letal y arrestos de periodistas”, denunció en un comunicado la organización, que añadió que la respuesta de las fuerzas de seguridad dejó al menos 16 heridos.
Los choques estallaron el pasado 2 de septiembre entre decenas de kurdos iraquíes, por un lado, y manifestantes árabes por otro, que se enfrentaron con armas ligeras y piedras.
El motivo de la tensión fue el rechazo de los árabes y turcomanos de Kirkuk a una decisión del Gobierno central de Bagdad de entregar la sede de la Comandancia de Operaciones Conjuntas al Partido Democrático del Kurdistán (PDK), el principal en el gobierno de esta región autónoma del norte del país.
Kirkuk, una de las zonas más ricas en petróleo de Irak, fue arrebatada por los kurdos en 2017 de las manos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Tras la expulsión de los yihadistas, las autoridades kurdas ocuparon la provincia, que no pertenece a la región del Kurdistán, y poco después celebraron un referéndum de independencia que incluía a Kirkuk, lo que provocó que Bagdad tomara la ciudad y convirtiera la sede del PDK en la de la Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército.
Sin embargo, en el marco de una mejora de las relaciones entre Bagdad y los kurdos, el Gobierno iraquí ordenó hace unas semanas la devolución del edificio al PDK.
Eso provocó un gran rechazo por parte de la población árabe y turcomana, que organizaron una sentada frente al edificio para impedir su entrega a los kurdos y bloquearon las carreteras que conectan Kirkuk con Erbil, la capital del Kurdistán iraquí.
Manifestantes kurdos también se dirigieron al lugar y tuvieron lugar unos breves pero intensos enfrentamientos étnicos que provocaron el despliegue de las fuerzas de seguridad federales, que utilizaron “posiblemente fuerza excesiva y letal para dispersar a los manifestantes”, según HRW.
Como resultado, cuatro kurdos murieron y dos oficiales iraquíes fueron heridos, mientras que el Gobierno decretó un toque de queda de 48 horas en la ciudad y posteriormente postergó la entrega del edificio. EFE
cgs/jac
Sé el primero en comentar en"HRW denuncia que fuerzas iraquíes mataron a 4 personas durante disturbios étnicos en Irak"