HRW denuncia decenas de ejecuciones en operaciones contra el EI en Afganistán

Kabul, 7 jul. La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la ejecución extrajudicial y desaparición forzosa de más de un centenar de personas en las operaciones de los talibanes contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán.

Desde su llegada al poder, hace casi un año, los talibanes han emprendido una cacería de miembros del grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), como se denomina la rama afgana del grupo terrorista, que se ha convertido en la mayor amenaza de seguridad de los islamistas.

“Las fuerzas talibanas golpean a los residentes y detienen a hombres a los que acusan de ser miembros del EI-K sin proceso legal ni revelar su paradero a sus familias. Un número desconocido ha sido ejecutado sumariamente (disparado, ahorcado o decapitado) o desaparecido por la fuerza”, aseguró en un nuevo informe HRW.

Miembros de la comunidad sufí salafista en las provincias de Kunar y Nangarhar, que han sido bastiones del EI-K, son con frecuencia el blanco de los “abusivos operativos” de los talibanes, aseguró la organización.

“Cuando descubrieron que soy salafista, me afeitaron la barba y la cabeza frente a cientos de personas y me hicieron sentar allí durante horas”, dijo un habitante del distrito de Marawara de Kunar, según el testimonio recogido por HRW.

“Los kunaris no puede decir nada (sobe la forma en que son tratados). Si lo haces, dicen que eres del Daesh (EI)”, aseguró otro hombre, sin revelar su nombre.

De acuerdo con el informe, desde que los talibanes tomaron el poder en agosto de 2021, “los residentes de las provincias de Nangahar y Kunar han descubierto los cuerpos de más de 100 hombres tirados en canales y otros lugares”.

HRW corroboró información sobre decenas de cuerpos presuntamente hallados en un canal de agua en Nangarhar, dijo la directora adjunta de la organización para Asia, Patricia Gossman.

En la investigación contaron 54 cuerpos de hombres, muchos en avanzado estado de descomposición, que “mostraban evidencia de tortura y ejecuciones brutales”, mientras que centros de salud proporcionaron información de 118 cuerpos que se habían encontrado entre agosto y diciembre pasado.

Las entrevistas hechas por HRW “revelaron que muchos de los asesinados eran personas que los talibanes habían detenido anteriormente”.

“Las numerosas atrocidades del EI-K no justifican la horrible respuesta de los talibanes”, dijo Gossman.

Desde la llegada de los talibanes al poder, los fundamentalistas han dirigido varias operaciones contra el Estado Islámico en varios puntos del país, en un intento por materializar las garantías de seguridad de las que presumieron antes de llegar al poder.

Sin embargo, el país ha vivido en los últimos once meses varios de los peores y meas sangrientos atentados, la mayoría reivindicado por el EI.

El principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, informó hoy de un enfrentamiento con supuestos combatientes del EI. En la operación dos presuntos miembros de la rama de Khorasan fueron asesinados y otros cuatro fueron arrestado. EFE

lk-igr/daa/ig


Sé el primero en comentar en"HRW denuncia decenas de ejecuciones en operaciones contra el EI en Afganistán"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*