A días de la definición por el futuro de la concesión de la Terminal de Retiro, Néstor Otero -dueño de TEBA, la empresa que la administra desde hace 25 años- está decidido a no perder el negocio. Para eso se metió en el proceso licitatorio utilizando un nuevo sello, Terminales Terrestres Argentinas SA, que no sería más que el propio Otero utilizando una empresa con diferente nombre, que aparenta ser un nuevo participante en el juego.
Aun así, el Zar de Retiro no le puso mucha energía a la conformación del entramado de la nueva sociedad, por lo que los hilos y las conexiones con la actual estructura de TEBA son casi inocultables. Las empresas que presentaron sus ofertas técnicas que incluyen proyecto de obra, servicios y antecedentes, además del mascarón de proa del empresario, fueron: Indhal SRL, y dos uniones transitorias de empresas (UTE) conformadas por TH Services SA y Cusmel SA; y Terminal Pacheco SA y Teximco SA.
Terminales Terrestres es una empresa de Otero. Así de simple. En diciembre de 2016, cuando se preparaba el terreno para la licitación, Otero cambió el directorio de esa firma, buscando evitar que los rastros sean tan visibles. Descartó del directorio de la sociedad a sus hijos, Diego y Luciano, y a otros tres hombres de extrema confianza de dueño de Retiro: Lisandro Lopez, Alfredo Pielach y Claudio Glories, su sobrino. Los dos primeros irán a juicio oral y público porque actuaron como testaferros de Jaime: le regalaron al ex funcionario kirchnerista -en nombre de Otero- un hotel en Carlos Paz.
Claudio Glories es el hijo de Raúl Omar, cuñado de Otero, quien está involucrado en el caso del enriquecimiento ilícito de Jaime porque fue quien adquirió -en nombre de Otero- una casa en un barrio cerrado de San Isidro y la puso a nombre de la ex suegra del ex secretario de Transporte.
El actual presidente de Terminales Terrestres es Martín Francisco Améndola, quien integraba el directorio de TEBA, la sociedad con la que Otero explota la Terminal de Retiro desde hace más de 20 años. En la sociedad que se presentó a la licitación figura como directora suplente Mayra Malfasi, histórica secretaria de Otero, bailarina de danzas típicas libanesas. La mujer se transformó en representante de Otero ante Jaime cuando el hoy detenido era el hombre que decidía los negocios en el área de Transporte.
Los accionistas de TTA son dos firmas: Neldgroup SA, dueña del 64% de las acciones, cuyo presidente de la empresa es el propio Otero. El resto de las utilidades está en manos de Diego, uno de sus hijos. El mensaje es particular y hasta picaresco: Otero proponer recuperar la Terminal que el mismo destruyó. En Transporte de Nación niegan que el empresario, que busca dar su último golpe a los 80 años, haya digitado la confección del pliego incluyendo clausulas a medida de sus necesidades. Pese a eso, el pliego exige particularidades casi inadmisibles para cualquier competidor: obligación de absorber el 100% del personal de TEBA con su antigüedad registrada. Otero no presentó ningún balance, ni auditoría que dé datos precisos de la nómina de empleados, por lo que significa que la empresa que gane, si no es el mismo dueño del circo, no sabe qué es lo que heredará. Pese las quejas del resto de las empresas, esta exigencia se mantuvo en el segundo llamado a licitación pero esta vez se informó la cantidad de empleados pero no su antigüedad, pieza clave para calcular las bases indemnizatorias para los casos de despido.
En cuanto a la competencia que pretende cortar con la hegemonía de Otero, Indhal es una constructora de la provincia de Buenos Aires que se asoció con la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, que maneja el servicio de colectivos, subte y las terminales en la capital española. La UTE entre TH Services y Cusmel tiene como accionistas a empresarios uruguayos que explotan terminales en ese país y sus socios argentinos están encabezados por Germán Neuss.
En tanto, la última UTE está formada por Teximco y Terminal Pacheco. La primera sociedad fue caracterizada por las fuentes como una constructora que fue favorecida tanto por el kirchnerismo como por el macrismo por contratos de obra pública, algunos de ellos controvertidos. Mientras que Terminal Pacheco explota la terminal de micros de El Talar. El gobierno espera una inversión en Retiro de unos 500 millones de pesos y un aumento del canon que paga actualmente Otero.
El capítulo canon fue otra batalla ganada por el Zar de Retiro en el marco del pliego. Para el cálculo del canon ganador solo se considerarán los primeros 12 meses de la concesión y no todos los otros 34 años, de manera que el monto final que se fija solo se establece por un año. Hoy, Otero hace un usufructo gratuito de la terminal.
Además del caso de Améndola, TTA propone en toda su plana gerencial a empleados de Otero, que no puede participar directamente de la licitación por sus procesos judiciales. Quedan horas claves para la definición, mientras tanto, el dueño de los secretos de Retiro aceita sus contactos para no tener sorpresas que lo disgusten este fin de semana: quiere cerrar su último gran negocio.
LEA MÁS
Procesaron como testaferro de Ricardo Jaime a un cuñado del dueño de la Terminal de Retiro
Terminal de Retiro: la puja por un negocio millonario
FUENTE: INFOBAE NOTICIAS
Sé el primero en comentar en"Horas decisivas para Otero, el Zar de Retiro: el Gobierno decide si se queda o no con la terminal de micros"