La Policía Nacional logró la captura de un individuo de 45 años de edad que planeaba atentar contra la vida de su expareja sentimental en un sector comercial del barrio Santa Rosita, ubicado en la localidad de Engativá en Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El sujeto, que tenía en su poder un arma cortopunzante, había herido a la mujer en la carrera 94 con calle 73 en el occidente de la ciudad. De acuerdo con la información recopilada, el agresor había estado siguiendo a su víctima y, cuando ella notó su presencia, él la atacó causándole heridas en diversas partes del cuerpo. La comunidad, al percatarse de las intenciones del agresor, intentó detenerlo y posteriormente alertó a las autoridades.
La víctima fue trasladada al hospital de Engativá, evitando así daños mayores a su vida. Además, tras verificar los antecedentes del capturado, se descubrió que tenía registros por el delito de hurto, relacionados con incidentes en el departamento de Santander.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha puesto al individuo a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos ocurridos y enfrentar las consecuencias legales correspondientes.
La violencia de género es un asunto preocupante en el país. En 2022 la Fiscalía General reportó un total de 180 feminicidios, mientras que el Observatorio Colombiano de Feminicidios ha indicado que la cifra llegaría a 600. Es por tal motivo que las autoridades invitan a las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia por parte de su pareja a denunciar a través de los distintos canales de atención.
Si alguien desea reportar un feminicidio en Colombia, existen diversos mecanismos disponibles para hacerlo. Según la Fiscalía General de la Nación, pueden hacer una llamada gratuita desde un teléfono fijo al número 01 8000 9197 48 o desde un teléfono móvil al 122, las 24 horas del día, todos los días del año.
Además, se han establecido líneas de atención específicas para denunciar casos de violencia física o sexual contra mujeres, como la línea púrpura con el número 018000112137, así como la línea 155, que ofrece apoyo a mujeres que han sobrevivido a situaciones de violencia sexual o física. De igual manera, pueden dirigirse directamente a la Fiscalía o a las entidades policiales, las cuales deben activar el proceso de justicia y coordinar la atención integral en colaboración con las entidades de salud correspondientes.
Cómo una mujer puede reconocer que es víctima de violencia
De acuerdo con expertos en neuropsicología, es esencial tener en consideración que cada situación es única. Sin embargo, existen indicadores que facilitan la detección de casos de violencia de género. Además, en muchas ocasiones, las víctimas no buscan asistencia debido a que han interiorizado y aceptado como normales las agresiones.
Algunos de los aspectos a tener en cuenta y reconocer si está siendo víctima de violencia son:
- La pareja se interpone en la independencia económica o laboral.
- Se reciben amenazas constantes en torno a no dar respiros en la relación.
- El victimario suele alejar a la víctima de sus familiares y amigos.
- Usa constantemente palabras acusadoras e hirientes. También ridiculiza a la mujer en presencia de otras personas.
- Está al tanto de cualquier interacción con otras personas, conversaciones, redes sociales.
- Usualmente el nivel de celos es más alto.
En casos en los que la practica ya se ha tomado como la ‘realidad o cotidianidad’ se llegan a registrar jalones, maltratos de tipo físico, mental, psicológicos, presión para tener relaciones sexuales, amenazas que incluyen a otros familiares, entre otras experiencias.
Sé el primero en comentar en"Hombre persiguió a su expareja con un cuchillo y la reacción de la comunidad en Bogotá evitó el feminicidio"