En suelo indio la selección Colombia Femenina sub-17 se encuentra de fiesta y con toda la razón del mundo. En el último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial ante el seleccionado de México, las Chicas Superpoderosas sacaron su mejor juego y lograron, lo que luego de la primera jornada se veía bastante difícil, clasificar a los cuartos de final del certamen.
El encuentro que al inicio se plantó bastante complicado para el combinado nacional fue modificándose con el gran posicionamiento de las colombianas en campo. El combinado manito intentó hacer daño por algún hueco disponible en el medio, pero el bloque tricolor impidió en su mayoría estos acercamientos y con dos golazos, dignos de plasmar en lienzo, de Juana Ortegón y Linda Caicedo, Colombia logró colocar el 2-0 final en el marcador, sellando su pase a la segunda fase del torneo.
Uno de los aspectos positivos de esta clasificación es que a pesar de haber caído ante España en el primer partido, las cafeteras consiguieron quedarse con el primer puesto del grupo, gracias a la diferencia de gol, siendo emparejadas con Tanzania, un rival más amigable que Japón, el que le tocó a las ibéricas por pasar segundas.
Para colocar la cereza en el pastel, el haber superado la fase de grupos representó también un hecho histórico en el balompié nacional. Con su presencia en cuartos de final de este torneo, Colombia ha logrado clasificar a las fases finales de todas las categorías de los mundiales, tanto femeninos como masculinos.
En las Copas Mundiales de mayores ambas ramas han clasificado a alguna eliminatoria directa más allá de la fase de grupos. La mejor participación de la rama masculina fue conseguida en el Mundial de Brasil 2014 cuando llegó a los cuartos de final. En cuanto a las mujeres el certamen realizado en Canadá 2015 fue su mejor participación, donde llegaron a los octavos de final.
Le puede interesar: Jugador del Santa Fe explicó por qué mostró sus partes íntimas en pleno partido: “Mi esposa e hija están afectadas”
Sobre los torneos sub-20, la mejor actuación de la tricolor masculina fue en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2003, donde los dirigidos por Reinaldo Rueda finalizaron en la tercera posición. Por su lado la selección femenina firmó su mejor rendimiento en el Mundial de Alemania 2010 donde terminó su sueño mundialista en la cuarta posición.
En cuanto a las competencias sub-17 el equipo masculino ha logrado quedar en cuarto puesto en dos ocasiones (Finlandia 2003 y Nigeria 2009), siendo estos su mejor presentación en la competencia hasta el momento. Mientras que por el lado femenino, la actuación que están demostrando en este mundial de India ha sido la mejor en toda la historia y esperan seguir llegando a las últimas instancias del torneo.
El director técnico de la selección, Carlos Paniagua, luego de la clasificación afirmó que lo demostrado en el campo le entregó felicidad, ya que se evidenció un equipo ordenado, que era lo más importante:
“Estoy feliz, me encuentro feliz, Colombia fue un equipo ordenado, táctico, con un gran compromiso. Supimos manejar el partido, frente a un rival como México que es sub-campeón del mundo. Ahora hay que seguir trabajando para lo que viene”
Si Colombia supera a Tanzania en cuartos de final, las rivales que la podrían esperar en semifinales serían Estados Unidos o Nigeria. Mientras que si llega a la mítica final, estaría disputando el título entre Brasil, Alemania, España o Japón.
SEGUIR LEYENDO:
Liga Dimayor en vivo: estos son los horarios de los partidos de hoy de la Jornada 16
Federación Colombiana de Fútbol estudia exponer los audios del VAR de las jugadas más polémicas
Sé el primero en comentar en"Histórico para el fútbol colombiano: la selección “tricolor” ha clasificado a las finales de campeonatos mundiales en todas las categorías"