Hipkins viaja a Europa para la firma del TLC con la Unión Europea y la cumbre de la OTAN

Sídney (Australia), 7 jul. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, viaja este viernes a Europa en una gira en la que presenciará la firma del “histórico” acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea (UE) y participará en la próxima cumbre de la OTAN, en la capital lituana.

El acuerdo comercial será rubricado en Bruselas, sin fecha exacta, por el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, y el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, y la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen.

La entrada en vigor del acuerdo, una vez que sea ratificado por las partes, “supondrá un ahorro arancelario de unos 100 millones de dólares neozelandeses al año (61,6 millones de dólares estadounidenses o 56,6 millones de euros)”, dijo hoy Hipkins en Wellington en un discurso retransmitido en sus redes sociales.

Según las estimaciones oficiales, el acuerdo permitirá que las exportaciones del país oceánico aumenten anualmente unos 1.800 millones de dólares neozelandeses (1.109 millones de dólares estadounidenses o 1.019 millones de euros) al año.

Y, cuando se aplique en su totalidad, supondrá una inyección anual al Producto Interior Bruto de Nueva Zelanda de unos 1.400 millones de dólares neozelandeses (863 millones de dólares estadounidenses o 792,4 millones de euros).

Durante la gira por Europa, Hipkins además tiene previsto asistir como invitado a la cumbre de la OTAN en Vilna, que se celebra el 11 y 12 de julio, donde los líderes del bloque transatlántico elevarán su relación política con Ucrania e incrementarán su apoyo militar en el contexto de la guerra que mantiene con Rusia.

“El mundo está cambiando, surgen nuevas amenazas, pero estoy orgulloso de estar ahí (…) representando a Nueva Zelanda y nuestros puntos de vista”, remarcó el mandatario antes de partir a Europa al defender el largo historial de su país en “apoyar la paz, seguridad y estabilidad internacional” y su apoyo a Kiev.

Hipkins, quien sostendrá reuniones bilaterales con otros líderes mundiales al margen de la cumbre, también tiene programado viajar a Suecia para reunirse con su homólogo sueco, Ulf Kristersson, y con el ministro de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell. EFE

wat/nc/gcf


Sé el primero en comentar en"Hipkins viaja a Europa para la firma del TLC con la Unión Europea y la cumbre de la OTAN"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*