Las jornadas de diálogos entre los diferentes actores políticos del Perú y la presidenta Dina Boluarte mantienen su intento de restablecer el orden en el Perú, sumando esfuerzos para que se logre una ansiada salida a la crisis que se está viviendo desde diciembre del 2022, mes en el que asumió el cargo de jefa de Estado.
Las reuniones pactadas en Palacio de Gobierno alimentaron la crítica del periodista César Hildebrandt, quien cuestionó a los invitados de la mandataria y los temas que pudo tratar con ellos en medio del escenario violento que se sigue registrando en las provincias.
“La presidenta llama a un diálogo en Palacio de Gobierno y dice que ese es un paso decisivo para resolver la crisis. Entonces va Keiko Fujimori y tiene una “reunión de Estado” con la señora que no quiere irse. Al salir, la señora dice que la cita ha sido provechosa y usa el momento para añadir: ‘Que el señor Petro (presidente de Colombia) deje de meter su nariz roja en el Perú’”, escribió.
Continúa, describiendo el acercamiento de César Acuña a la gestión de Boluarte: “Recibe al analfabeto funcional que preside el partido Alianza para el Progreso. El señor, que ha ido acompañado de su hijo, cómo no, sale a decir que han hablado de la salud pública y de la educación. Tangencialmente, menciona el asunto del adelanto de elecciones”.
“Finge creer que hablando con los partidos zombis terminará con la película de terror que vivimos”.
El director de Hildebrandt en sus Trece también se refirió a la visita del actual alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, que, como parte de sus primeras acciones en el cargo, declaró al Centro Histórico de Lima como ‘zona intangible’.
“¿Y de qué hablaron Porky y la presidenta un rato después? ¿De lo bien que le hará a la causa el cierre del centro de Lima? ¿De la urgencia de meter bala otra vez en Puno? ¿De la necesidad de encubrir los crímenes de Ayacucho?”, argumentó.
“Una democracia con pinta de vástago putativo del fujimorismo”
Hildebrandt hizo hincapié en que el aparato judicial es “una extensión de la Dircote”, tomando como referencias las detenciones preventivas que se han ido sumando durante las manifestaciones.
“La señora Boluarte ha consentido que la derecha más predispuesta a la violencia tome el poder con ella de mascarón de proa. Es la vieja flota conservadora dispuesta a bombardear el país con tal de no soltar sus privilegios”, manifestó.
“ADN del fracaso como República”
En la construcción de su discurso enlista una serie de hechos que, para él, solo se asoma al fracaso inminente: “La Policía fascistizada, el ejército dando ultimátums, la Dircote señalando, el Poder Judicial en manos de jueces a los que sólo les falta el pasamontañas, la Fiscalía ralentizando las investigaciones sobre las masacres de Ayacucho y Puno, lo que tenemos es –otra vez– la máquina del tiempo. Esto ya lo vivieron nuestros antepasados”.
Este escenario solo bosquejaría lo que está saliendo a flote: “Que el pueblo es enemigo si no se porta bien, las Fuerzas Armadas tienen balas dirimentes, la prensa se suma al orden y al progreso cuando las papas queman, amén carajo”.
“No entiende nada de lo que está ocurriendo”
A modo de recordación, César Hildebrandt sostuvo la cronología de eventos desafortunados que explicarían “las rabias provincianas” que se han hecho notar con firmeza en esta crisis nacional. La desigualdad, el racismo y el daño del centralismo surgen entre los problemas que se van acumulando en el Ejecutivo.
Para el periodista, este contexto no es entendido por la presidenta: “No tiene idea de la naturaleza de la crisis y de los desafíos que supone. La derecha le dijo que su papel era poner orden y le dio una escopeta. La señora jaló del gatillo y tiene un pie horadado”.
Al final de su texto, adjuntó la oportunidad que tuvo la jefa de Estado para “renunciar con dignidad”, sin embargo, ahora ahora tendrá que irse en el escarnio, y que le faltará tiempo para “intentar la desinfección”.
Sé el primero en comentar en"Hildebrandt criticó a Dina Boluarte: “Finge creer que hablando con los partidos zombis terminará con la película de terror que vivimos”"