Hamás y Siria avanzan en su restauración de lazos tras 10 años sin relaciones

Gaza, 22 jun. El grupo islamista palestino Hamás está dando pasos importantes para la restauración de lazos con el régimen sirio de Bachar al Asad, tras no tener relaciones desde hace diez años, cuando rompió con el presidente de Siria por su represión de las protestas.

“En los últimos meses se logró un avance serio y real para restablecer la relación entre las dos partes”, comentó a Efe una fuente de Hamás. Según concretó, la mediación se hizo a través de un aliado común, el grupo chií libanés Hezbolá, que estos años ha combatido y apoyado a Al Asad en el conflicto armado en Siria.

Hamás fue estrecho socio del régimen sirio y en 1999 abrió su principal politburó en Damasco, pero hace una década cerró las oficinas y las trasladó a Turquía y Catar por su oposición a la fuerte represión por parte de Al Asad de la revuelta popular siria.

En los próximos días se prevé que se lleven a cabo reuniones entre líderes de Hamás y funcionarios sirios, detalló la misma fuente.

Ayer, el actual jefe del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, con sede en Catar, llegó a Beirut para una visita oficial al Líbano de tres días, donde tiene previsto reunirse con líderes y funcionarios libaneses y miembros de facciones palestinas con sede en el país. EFE

sar-jma/ah


Sé el primero en comentar en"Hamás y Siria avanzan en su restauración de lazos tras 10 años sin relaciones"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*