La violencia en Guanajuato sigue sin dar tregua. La mañana de este domingo 2 de enero fueron halladas varias bolsas de plástico con los restos humanos de al menos cinco personas en la glorieta de la comunidad Bajío de Bonillas, en el municipio de Silao.
El hallazgo se registró poco antes de las 7:00 de la mañana sobre la autopista Puerto Interior – Romita. Los vecinos que descubrieron las bolsas con restos humanos y cartulinas con mensajes escritos pidieron ayuda al número de emergencia 911.
Posteriormente se desató una fuerte movilización por parte de efectivos de la Policía Preventiva de Silao y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Los responsables del hallazgo afirmaron a los medios locales que alcanzaron a ver entre 4 y 5 cuerpos desmembrados al interior de las bolsas, pero dicha información no ha sido confirmada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Las bolsas y los mensajes estuvieron a la vista de los automovilistas y transeúntes de la zona, antes de que fueran trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
De acuerdo con el Periódico Correo, la noche del 31 de se reportó que al menos cuatro personas habían sigo privadas de su libertad por sujetos armados, sin que hasta el momento se conozca de matera oficial su paradero.
Asesinaron a seis miembros de una familia, entre ellos un recién nacido y una menor de 10 años
Una menor de 10 años y un bebé entre seis meses y un año murieron la noche de este martes 28 de diciembre al ser alcanzados por las balas en una vivienda donde se llevaba a cabo una reunión familiar. Otras cuatro personas resultaron heridas.
La agresión se registró aproximadamente a las 20:30 horas en un domicilio ubicado sobre la calle Refugio Ríos, en la comunidad de La Aldea. Según los reportes de la prensa local, trascendió que el objetivo principal eran cuatro hombres que se encontraban en una vivienda aledaña, por lo que las víctimas menores fallecieron a causa de balas perdidas.
En total fueron seis víctimas ejecutadas. Los responsables fueron un grupo de hombres armados que llegaron a bordo de dos vehículos, los cuales irrumpieron al interior de una casa aparentemente abandonada para disparar contra cuatro personas, todas del sexo masculino y hasta el momento no identificadas.
Antes de retirarse del lugar, los sicarios realizaron varias detonaciones más y las balas perdidas terminaron impactando contra los asistentes de un festejo familiar, donde murieron los dos menores y cuatro personas más resultaron heridas.
Paramédicos de Protección Civil de los municipios de Silao y Romita intervinieron en el lugar, mientras que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Irapuato. En las horas posteriores se implementó un operativo en las calles aledañas para dar con los presuntos responsables, sin embargo, no se han reportado detenidos.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que giraron una “instrucción para que una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato se haga cargo de la indagación hasta su total esclarecimiento y detención de los inculpados para dejarlos a disposición ante un Juez”.
La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviar un mensaje y condenar los hechos.
“Lo ocurrido hoy en Silao nos duele profundamente. Seguiremos trabajando coordinadamente para no dar tregua a quienes cobardemente arrebatan la vida a otros. Nuestro sentido pésame a los que perdieron a un ser querido esta noche. Se hará justicia a las víctimas”, escribió.
SEGUIR LEYENDO:
Guanajuato, tres años consecutivos encabezando el ranking nacional de homicidios
Sé el primero en comentar en"Hallaron varias bolsas con restos humanos y cartulinas con mensajes intimidatorios en Silao, Guanajuato"