
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que el domingo fue hallado el cuerpo de la mujer que desapareció, luego de que se la llevara una creciente súbita, en la vereda Junia en el municipio de La Calera (Cundinamarca), con su hija y otro familiar tras las lluvias en la mañana del sábado.
“Organismos de socorro del departamento hallaron el cuerpo de la mujer que fue arrastrada por un deslizamiento. Toda mi solidaridad con su familia y el apoyo necesario en este difícil momento. Técnicos de (Gestión del Riesgo del departamento) siguen en el terreno”, dijo el mandatario regional a través de su cuenta oficial de Twitter.
La mujer fue identificada por los organismos de rescate como María Amparo Garzón quien se encontraba en una quebrada realizando limpieza de las cajas de bocatoma del acueducto veredal. La menor acompañaba a su madre y al otro hombre, quien es su tío, cuando se presentó el deslizamiento de un barranco que los arrastró hacia el afluente.
El hombre logró rescatar a la menor y ambos lograron ponerse a salvo cuando llegaron las autoridades a la zona. Cuando arribaron las autoridades le brindaron la atención primaria a la niña de 14 años, quien presentó traumas por impacto en tejidos blandos y laceraciones en el rostro, pero se encontraba estable.
La menor fue trasladada en ambulancia al Centro de Salud de la Calera, informó la Alcaldía municipal. Además, el adulto mayor también habría sido rescatado con vida por los organismos de emergencia, según indicó el capitán Álvaro Farfán, director del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca a la emisora Blu Radio.
“Al parecer, el evento se produjo como consecuencia de las altas precipitaciones de la zona, sumadas al alta pendiente del sector. Se presentó un incremento del caudal de la quebrada La Junia que ocasionó la caída y arrastre de vegetación, incluidos árboles de gran tamaño. También se presentó el flujo de lodos”, señaló el reporte de la Alcaldía Municipal.
El gobernador de Cundinamarca estuvo pendiente de lo ocurrido e informó que los organismos de emergencia estuvieron llevando a cabo las labores de rescate de la víctima de este siniestro.
“Bomberos, Comunidad, Policía y la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Cundinamarca atienden emergencia por deslizamiento de tierra y rocas (que) arrastró a tres personas de las cuales al momento una se encuentra desaparecida”, expresó recién ocurrió la tragedia.
Unidad del Gestión del Riesgo de Cundinamarca entregó balance
A propósito de este organismo de emergencias, el pasado jueves presentaron su balance de gestión del primer semestre del año en el que informaron que se invirtieron 12.000 millones de pesos para maquinaria amarilla para llevar a cabo obras de mitigación y prevención en el departamento; mientras que en el caso de atención el gasto fue de 11.000 millones de pesos.
“Se envió maquinaria amarilla a puntos críticos ocasionados por la ola invernal: 37 retroexcavadoras de llantas para 8.177 horas de trabajo; 17 retroexcavadoras de oruga para 3.508 horas de trabajo; y 45 volquetas sencillas, en 124 escenarios de riesgo de 54 municipios”, aseguraron en su informe.
Pero también brindaron capacitaciones que le permitió a 36.559 habitantes del departamento estar prevenidos y listos ante situaciones de riesgo.
“Agradecemos al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), con el que implementamos el alquiler de maquinaria amarilla con una inversión importante, permitiendo incluso la adecuación hidráulica de la quebrada La Negra en el municipio de Quebradanegra”, indicó Gina Lorena Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Agregaron que unas 20.991 familias se beneficiaron con la entrega de elementos de ayuda humanitaria durante las emergencias que han ocurrido en lo que va corrido de este 2022.
SEGUIR LEYENDO:
Ingrid Betancourt se fue de vacaciones fuera del país junto con su mascota
Sé el primero en comentar en"Hallan a la mujer que desapareció en un deslizamiento en La Calera (Cundinamarca)"