Hacienda sube de 0,19 a 0,26 euros la compensación de gastos por kilometraje a los que usan su coche para trabajar

Los peajes llegarán a las autovías españolas en 2024. (Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS)
La compensación aprobada por Hacienda cubre el combustible y los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press) (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press/)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy dos órdenes ministeriales en las que se actualiza la compensación de gastos por kilometraje para quienes usen su vehículo para desarrollar su trabajo, la cual alcanzará los 0,26 céntimos por kilómetro recorrido frente a los 0,19 euros anteriores. También cubre el combustible, los gastos relacionados con el desgaste ocasionado al vehículo y sus posibles averías y la parte proporcional del seguro y los impuestos relacionados con el vehículo.

Una de las órdenes recoge las indemnizaciones para los empleados públicos que deben utilizar su propio vehículo para trabajar, mientras que la otra establece las exenciones de las que podrán disfrutar los contribuyentes en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) por los gastos de locomoción que afronten en su desempeño diario utilizando un coche o cualquier otro vehículo.

Te puede interesar: Hacienda reconoce a jubilados del comercio devoluciones por antiguas mutualidades

El procedimiento de acceder a estos beneficios es distinto para cada colectivo. En el caso de los trabajadores públicos, los 0,26 euros por kilometraje se abonarán tras la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento. Tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.

Mientras que para el conjunto de trabajadores contribuyentes de IRPF que utilicen el vehículo para trabajar, las exenciones se aplicarán permitiendo excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Para ello, es necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, y en el que se podrán incluir de los gastos de peaje y aparcamiento que hayan sido necesarios.

Una cifra congelada durante 18 años

El Ministerio de Hacienda señala en un comunicado que la subida hasta los 0,26 céntimos era algo pendiente por varios motivos, entre ellos, que la cifra llevaba sin actualizarse desde 2005, año en el que se instauraron los 0,19 euros tanto para la indemnización como para la exención en el IRPF.

Otras de las causas son la subida de los precios de la gasolina y el gasóleo que son casi el doble de lo que eran en 2005, cuando se llevó a cabo la última actualización. “La realidad actual hace evidente la necesidad de llevar a cabo la actualización de estas compensaciones, con la correlativa elevación de los importes exentos en concepto de dietas y asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, señalan desde hacienda.

Una subida anunciada

El incremento de 0,19 a 0,26 euros estaba recogido en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad. En él se incluyó una habilitación expresa para que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pudiera ejecutar la medida a través de órdenes ministeriales.

La subida también formó parte del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, pactado con los sindicatos del área de Función Pública de CCOO y UGT en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. En dicho pacto, la cláusula novena establece la “actualización de los importes” de esos gastos de desplazamiento para llevar a cabo la prestación de servicios.

Seguir leyendo:

¿Por qué a Meliá le beneficia que el PSOE gane el 23-J; a Sacyr, el triunfo del PP; y los bancos ‘rezan’ para que Sumar pierda?

Adiós a Garoña: el Gobierno autoriza el desmantelamiento de la central nuclear burgalesa

La subida de tipos cumple un año con 9 depósitos dando intereses superiores al 4%

Las viviendas vacías en España rondan los cuatro millones y suponen el 14% del total

¿No tiene dinero para adquirir un piso? Compre una habitación

Los grandes tenedores de viviendas aumentan un 200% en un año


Sé el primero en comentar en"Hacienda sube de 0,19 a 0,26 euros la compensación de gastos por kilometraje a los que usan su coche para trabajar"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*