El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, hizo un breve comentario con respecto al SOAT en su cuenta de la red social X, luego de que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, criticara este seguro en una rueda de prensa.
Durante dicha rueda de prensa el jefe de cartera aseguró que el Gobierno nacional percibía este mecanismo con desconfianza.
El jefe de la cartera de salud, durante su rueda de prensa el 4 de octubre, mencionó que “no debería existir el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT”, además en su intervención fue más allá y propuso acabarlo. Ante esto, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, utilizó sus redes sociales para opinar brevemente del tema.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, el mandatario publicó en su cuenta de X un comentario en el que reaccionaba precisamente a las palabras de su ministro en una noticia. En su breve comentario, el presidente dijo: “El SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Ante esto, es importante recordar que el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT) se trata de una póliza que protege en caso de daños físicos a peatones, conductores o pasajeros. Este seguro se encarga de cubrir los gastos médicos y de transporte, incapacidad permanente e indemnizaciones por muerte y servicios funerarios.
En este sentido, en cuanto a las críticas que el Gobierno nacional ha hecho al SOAT, el ministro de Salud mencionó que, en ocasiones, personas quieren recoger este seguro, pero no han tenido un accidente y que hay una guerra entre ambulancias por recoger a víctimas, pero con otro tipo de emergencias no hacen acto de presencia.
“Sabemos que cuando hay un accidente, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo el jefe de la cartera de salud.
En cuanto al presidente de la República, si bien no ha hecho más mención al tema en su cuenta de X ni por otros canales oficiales, se debe mencionar que en su Gobierno se han realizado acciones que afectan directamente al SOAT. Un ejemplo de esto es cuando se firmó en 2022 una resolución en la que a motos pequeñas y a otro tipo de vehículos se les hacía un descuento del 50% en el pago.
El tema ha causado todo tipo de reacciones en distintas personalidades políticas, de hecho, la representante Catherine Juvinao opinó: “el nivel de improvisación de este Gobierno es alarmante. Como el invento de rebajar el Soat no les funcionó, y antes abrió un hueco de 800.000 millones en los dineros de la salud, ahora la intentan ‘desembarrar’ excusándose en la corrupción para improvisar otra vez. Dios”.
El partido Cambio Radical, que hace su oposición de forma activa en sus redes sociales, publicó en su cuenta de X que: “así como quebraron Capital, Salud, EPS del Distrito, ahora abrieron un hueco al SOAT de 850 mil millones con la rebaja a motos y taxis que no sirvió para reducir la evasión. Y esa es la excusa para acabarlo”.
Por su parte, el ministro de salud, antes de que se abriera el debate, explicó que el sistema de salud debe ser universal, de esta manera todos los usuarios pueden tener acceso a la atención médica en dado caso de que ocurra un accidente de tránsito.
“No debería existir el Soat, eso debería estar dentro del sistema de salud, si uno tiene un accidente y estamos todos dentro de un sistema, deberíamos ser atendidos”, sustentó el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Sé el primero en comentar en"Gustavo Petro se fue de frente contra el SOAT: “Se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”"