
Toda una tormenta política causaron las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, que arremetió contra los miembros del Partido Alianza Verde, a los que acusó de tener cuotas burocráticas en el Gobierno y, del mismo modo, criticar las actuaciones del presidente Gustavo Petro. Ante esto, el jefe de Estado no se quedó callado y también lanzó duras pullas a esa colectividad.
En la polémica, que se centra en la postura de varios de los miembros de ese partido a la reforma a la salud que tiene su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes, en la que cursa aún su segundo debate, Petro tomó partido y con varios comentarios a través de su perfil de X (antes Twitter) siguió “echándole leña al fuego”; toda vez que continúa lanzando dardos a varios de los congresistas que han criticado sus decisiones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Gustavo Petro arremetió contra los verdes en X
En un primer mensaje, el primer mandatario —que asistió a Quito a la posesión del presidente de Ecuador, Daniel Noboa – se refirió a los miembros de esa representatividad que hacen parte del Ejecutivo y mandó un mensaje a quienes se pronunciaron a favor de que hiciera una “barrida” al interior de su Gobierno, como lo hizo la representante a la Cámara Katherine Miranda, que invitó a Jaramillo y a otros ministros a que sacaran “todo lo que huela a verde” de sus dependencias.
“El Gobierno es verde de verdad, no veo que haya que sacar lo que huela a verde de verdad. A lo que queda fuera del Gobierno en realidad no le interesa lo verde”, manifestó el jefe de Estado, al citar una nota de un medio de comunicación que hacía mención, justamente, a las declaraciones de la congresista, y que fue entendido como un indirectazo en contra de lo manifestado por Miranda, pero también un espaldarazo a personajes como el director del Dapre, Carlos Ramón González, uno de los fundadores del partido.

Luego, en otro mensaje, el jefe de Estado se fue lanza en ristre contra integrantes de la colectividad, tras la queja disciplinaria que radicó ante la Procuraduría General de la Nación el senador Jonathan Ferney Pulido, más conocido como Jota Pe Hernández, del Partido Alianza Verde, en contra del ministro Jaramillo, además de que pidió que se establezca si de parte del Gobierno se ha repartido “mermelada” a congresistas.
“Un partido de gobierno cogobierna, punto. Un partido de oposición, hace oposición”, manifestó Petro en su cuenta, @petrogustavo, en lo que sería otro duro mensaje contra los verdes, que a juzgar por las posturas de unos y otros, quienes evidenciarían una división dentro del propio partido. Entre quienes se han plantado a hacerle contrapeso a las medidas del presidente, y los que la apoyan de forma irrestricta.

Los pronunciamientos del primer mandatario contrastan con las declaraciones, si se quiere conciliadoras, que entregó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que durante su presencia en la Cámara de Representantes, para lo que debía ser la discusión de la reforma de la discordia, dejó en claro que las afirmaciones de Jaramillo no eran la postura institucional sino personal.
“No salió bien la declaración de anoche, no es la posición del Gobierno nacional. Este ministro, a nombre del Gobierno, quiere decir a Colombia y a ustedes, señores representantes, que la relación con el Congreso, y particularmente con el partido Verde, nunca ha sido una relación transaccional”, indicó Velasco en su intervención.
Y, frente al ambiente tenso que causó lo dicho por el titular de la cartera de Salud, el ministro del interior insistió en la importancia de una relación respetuosa con los congresistas. “Nuestra argumentación será la que intente convencerlos”, refirió ante la corporación, pese a que minutos más tarde representantes del partido Alianza Verde se retiraron del Salón Elíptico; lo que causó la suspensión de la votación.
Sé el primero en comentar en"Gustavo Petro lanzó pullas al partido Alianza Verde luego de que anunciaran medidas contra el ministro de Salud: ¿qué dijo?"