El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, firmó la extradición de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias Capi: que estaría involucrado en el atentado terrorista que tuvo lugar el 15 de junio de 2021 en la Brigada 30 de Cúcuta (Norte de Santander) y que dejó 36 uniformados heridos.
A través de la resolución 272 de 2023, según indicó Blu Radio el lunes 18 de septiembre, el jefe de Estado dejó en firme el traslado de Medina al país norteamericano, tras el pedido de la Corte Distrital del Sur de la Florida, que lo requirió por diferentes punibles.
Según la solicitud, los delitos por los cuales es requerido el exoficial son concierto para usar un arma de destrucción masiva contra ciudadanos estadounidenses en Colombia, concierto para asesinar a oficiales y empleados militares estadounidenses, apoyar materialmente a terroristas.
Alias El Capi fue el que ingresó al cantón militar y detonó un carro bomba. El hombre habría establecido nexos con integrantes de las disidencias para cometer el hecho.
Rechazaron petición de no extradición
En abril de 2023, el abogado del exmilitar Medina Rodríguez presentó, sin éxito, un recurso ante la Corte Suprema de Justicia en el que informaba que, al parecer, su cliente había sido designado como gestor de paz por parte del Estado Mayor Central (EMC), al mando de alias Iván Mordisco.
El Gobierno nacional, es preciso recalcar, avaló la extradición del exuniformado por dos de los cinco delitos que fue requerido, de acuerdo con el informe de Blu Radio. Son ellos concierto para asesinar a miembros de los servicios uniformados e intento de asesinato de miembros de servicios uniformados.
En desarrollo…
Sé el primero en comentar en"Gustavo Petro firmó extradición de exmilitar involucrado en atentado a la Brigada 30 en Cúcuta"