Gustavo Petro convocó a trabajadores a un nuevo ‘balconazo’ para el Primero de Mayo

Presidencia.
El presidente Gustavo Petro también habló de la Paz Total, la necesidad de llevar internet a las zonas alejadas del país y la puesta en marcha de la reforma agraria.
Presidencia.

Durante su intervención en la clausura de la Asamblea Nacional Popular, el presidente Gustavo Petro le propuso a trabajadores e integrantes de Juntas de Acción Comunal —JAC— reunirse el próximo Primero de Mayo en los alrededores de la Casa de Nariño para una nueva intervención desde uno de los balcones del palacio presidencial.

De acuerdo con el jefe de Estado, el motivo de esa convocatoria es llevar un nuevo mensaje al país sobre la necesidad de aprobar los diversos proyectos de reforma que son tramitados en el Congreso, como el laboral, el de pensión y la salud.

“A mí sí me gustaría que este primero de mayo todas las acciones comunales me acompañaran allá, en el Palacio de Nariño (…) ¿Para qué? Para expresar un mensaje a las fuerzas políticas y sociales de Colombia. Es que no queremos más esclavismos, queremos dignidad”, sostuvo el presidente Petro durante la cumbre realizada en la Universidad Nacional, sede Bogotá.

A su vez, respondió a quienes cuestionan la iniciativa de reforma laboral y la propuesta de “dignificar” los sueldos a través de un aumento real y comparó los reparos a ese proyecto con la época del esclavismo. “¿Quién dijo que subir salarios y bajar jornadas hace que el pueblo termine vendiendo calados en la esquina? El pueblo vende calados en la esquina porque no hubo una reforma agraria y aislaron al hombre campesino de la tierra, lo condujeron al páramo y a la gran ciudad”, añadió el mandatario.

“Eso le decían a los esclavos cuando algunas personas hablaban de liberar a Colombia de la esclavitud, les decían ‘oigan no rompan las cadenas de sus amos, porque ¿qué van a hacer libres en las calles? Se van a morir de hambre‘”, sostuvo Petro durante su discurso entregado en Bogotá.

En ese sentido, reiteró su convocatoria a la plaza pública para el lunes, primero de mayo —Día del Trabajador— para escuchar una nueva petición al Congreso y que apruebe las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo. Insistió en que, si bien todos esos articulados deben ser ampliamente discutidos, necesitan ser aprobados para consolidar los proyectos sociales establecidos desde su campaña rumbo a la presidencia.

Por ello, dijo que recibirá a los manifestantes en la Plaza de Armas conjunta al Palacio de Nariño “el cual ha recibido a oligarcas, muchas veces narcotraficantes, bandidos que se quedaban con el dinero y que casi nunca observaban desde ahí al pueblo porque se encerraban en la frialdad de los salones dorados”.

Esta sería la segunda intervención del presidente de la República desde los balcones de la Casa de Nariño. El miércoles 15 de febrero, el mandatario se asomó a uno de los ventanales que da a la Plaza de Armas para dirigirse a cientos de manifestantes que, convocados por el propio gobierno, salieron a las calles a apoyar los proyectos de ley planteados por el Ejecutivo.

En aquella ocasión, Petro lanzó varias críticas a la prensa, a los grandes banqueros del país y a los dirigentes cuestionados por actos de corrupción. En esa medida, reiteró su apoyo a la reforma a la salud y al sistema pensional.

Por otra parte, mencionó en la Asamblea Nacional Popular que en las regiones se necesita enfatizar en proyectos como la construcción y mejoramiento de vías terciarias para el fácil transporte de alimentos, la conectividad y la implementación de la Reforma Rural Integral —RRI—, uno de los puntos del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Al respecto, expresó que la reforma agraria “no es un invento de comunistas” y que todos los países desarrollados han adoptado esos proyectos para la productividad de la tierra y elevar la calidad de vida de las poblaciones, también agregó el mandatario.


Sé el primero en comentar en"Gustavo Petro convocó a trabajadores a un nuevo ‘balconazo’ para el Primero de Mayo"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*