El senador Wilson Arias, en redes sociales y en la plenaria del Senado, advirtió que varios congresistas de la oposición recibieron, durante la campaña de 2022, financiación del grupo Keralty, cuya junta directiva es extranjera, lo que implicaría que se entregaron dineros irregulares a varios partidos violando la Constitución de 1991. El presidente Gustavo Petro hizo eco de esta denuncia, también en redes sociales y en Ayapel (Córdoba), advirtiendo que hubo una ruptura constitucional.
“Pongo en conocimiento del país, que toda la junta directiva de Keralty – EPS Sanitas, ES EXTRANJERA Keralty donó millones de pesos a partidos políticos en año electoral Las multinacionales están interfiriendo en nuestra salud, sistema electoral, democracia y Estado, Nación”, escribió el senador Arias, en X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la plenaria del Senado, el senador Arias, primero, rechazó las amenazas y ataques que han recibido, por redes sociales, sus colegas de la Comisión Séptima, diciendo que le parece una “andanada perversa, infame”, pues el senador Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal) lo señaló de ser uno de los instigadores de estos hostigamientos.
Segundo, advirtió, haciendo eco del reportaje de Noticias Uno en el que se reveló, que, según datos del portal Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral, varios partidos habrían recibido financiación de Keralty, dueña de Sanitas, que lo que ha pedido, públicamente, los poderes fácticos del país, los grandes capitales, se han tomado el Congreso, y que él mismo lo ha denunciado en incontables ocasiones.
Tercero, dijo que, a su juicio, los congresistas que recibieron este apoyo económico durante la campaña de 2022, están impedidos para participar en las discusiones de la reforma a la salud y que han violado la Constitución y la ley, pues recibieron financiación de una empresa con una junta directiva conformada por extranjeros:
“Durante esta semana, señalé, la denuncia de Noticias Uno, Keralty, en la relación con la financiación de partidos, en mi opinión, seguro habrá otras distintas, tienen alcances inclusive penales, porque lo que dice la Constitución y la ley es que ni los partidos ni las campañas se pueden financiar mediante financiaciones procedentes de extranjeros. Lo dice suficientemente la norma, habrá interpretaciones. A eso se remiten mis observaciones. Y es verdad, también han financiado campañas y he demandado, respetuosa, pero enfáticamente, que se declaren los impedimentos y los posibles conflictos de interés”.
En X, el senador anunció que pedirá que “se investigue a la empresa extranjera Keralty por estar financiando partidos y políticos de manera presuntamente ilegal y para oponerse a la Reforma a la Salud”.
Hay que recordar que, el 19 de marzo, cuatro de los ocho senadores firmantes de la ponencia de archivo de la reforma a la salud, radicaron impedimentos para participar en el tercer debate que se agendará después de Semana Santa en la Comisión Séptima del Senado. Estos son Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), Berenice Bedoya (ASI), y Nadia Blel (Partido Conservador).
De aceptarse estos impedimentos, en la Comisión Séptima quedarían diez senadores habilitados para participar en el debate, lo que pone a la reforma en una posición inusual, toda vez que tanto la ponencia de archivo, como la ponencia positiva, tendrían el mismo apoyo, cinco senadores. Esto implicaría un empate, que según el artículo 135 de la Ley Quinta de 1992, obligaría a una segunda votación, que de resultar en empate implicaría la negación de la propuesta. Así las cosas, tanto la ponencia positiva como la de archivo serían anuladas, y la reforma, igualmente, se hundiría.
Presidente dijo que hay una ruptura de la Constitución
Desde Córdoba, el presidente advirtió que en la oposición no hay ánimo de discutir las propuestas del Gobierno, sino de tumbarlo, pues han buscado tumbar cada decreto, nombramiento y sabotear la discusión de las reformas en el Congreso, fue ahí, entonces, que señaló a los congresistas de recibir apoyo económico, durante la campaña de 2022, del grupo Keralty, dueño de la entidad promotora de salud (EPS) Sanitas, por lo que estarían impedidos para discutir la reforma a la salud. También
“Se han colocado (sic) en una situación en donde si se saca un decreto, miran a ver si el decreto llega a una persona que les garantice, por su condición de mentalidad derechista y atrasada, tumbarlo. Cada decreto tumbarlo, cada proyecto de ley en el Congreso, detenerlo, se salen, no cuórum, sabotean; hasta estamos viendo cómo unos congresistas, financiados por una multinacional extranjera, que eso lo prohibió la Constitución, dedicada al sistema de salud, porque es propietaria de EPS, a intervenir en el debate a favor de las EPS. Esa es la quiebra de la Constitución del 91, eso está prohibido. Se llama conflicto de intereses y congresista que caiga en eso, dice la Constitución, se tiene que ir del Congreso y es lo que está pasando en este momento”.
En X, el presidente escribió: “La constitución prohíbe que la política se financie con recursos extranjeros. Esta prohibición fué violada, si las empresa extranjera que es dueña de una EPS es la principal financiadora de campañas políticas. Han roto con la Constitución”.
Sé el primero en comentar en"Gustavo Petro advirtió que se violó la Constitución por financiación de “dueña de EPS” a congresistas"