Las autoridades de Guatemala lograron la desarticulación de una banda dedicada al tráfico de personas, luego de más de 20 allanamientos llevados a cabo el martes 2 de agosto en varias localidades del país.
Se trata de la estructura criminal “Alfa Siete”, identificada como una red vinculada a la captación, traslado y alojamiento en el país de migrantes guatemaltecos que posteriormente eran traficados ilegalmente a Estados Unidos, por lo que es considerado como uno de los grupos más poderosos que operaban en el territorio.
El Ministerio Público guatemalteco dio a conocer en una conferencia de prensa que en total se detuvieron a 19 presuntos integrantes de dicha organización delictiva. Las aprehensiones se realizaron a través de 26 allanamientos efectuados en los departamentos de Huehuetango, El Quiché, Totonicapán, Baja Verapaz y Alta Verapaz.
Las inspecciones se ejecutaron en inmuebles ubicados en al menos 10 municipios: San Miguel Acatán, Santa Cruz Barillas, La Democracia, San Pedro Soloma, Chiantla, Huehuetongo, Santa María Nebaj, Joyabaj, San Pedró Carchá, Cubúlbo y San Gerónimo.
El líder era buscado por EEUU
De las personas detenidas, cuatro contaban con órdenes de aprehensión con fines de extradición solicitadas por el Departameno de Justicia de los Estados Unidos, ya que se presume estarían relacionadas con la muerte de una migrante en Texas en 2021, identificada como Marta Ana Raymundo Corio de 22 años. Su captura se realizó en la provincia de Huehuetango, ubicado a 300 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala.
Los detenidos para su extradición a territorio estadounidense fueron identificados como Felipe Diego Alonzo, alias Siete, señalado como el líder de la estructura criminal; Nesly Norberto Martínez, alias Canche, sublíder; Mateo López, alias Batlay, coordinador y guía de los migrantes dentro del grupo delicitivo; y Juan Gutiérrez Castro Andrés, alias Andres, reclutador de migrantes y presunto responsanle de la migrante fallecida en EEUU.
Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contral el Tráfico Ilícito de Migrantes, precisó que estas extradiciones prácticamente son las primeras que se han realizado históricamente en Guatemala en contra de personas vinculadas a este tipo de delito.
Sin embargo, las autoridades indicaron que se buscaba la captura de 27 integrantes de Alfa Siete, aunque reconocieron que los operativos realizados por el Ministerio Público significan un avance respecto al combate contra el tráfico de personas.
Asimismo, durante los allanamientos se logró asegurar dinero en efectivo, boletas de depósitos bancarias y demás documentos que serán recabados como parte de las evidencias en contra de los detenidos. Entre los detenidos por este caso figuran cuatro mujeres y 11 hombres:
1) Andrés Manuel Francisco, alias Adolfo
2) Miguel Felipe Francisco, alias Moy
3) Ana Mateo Baltazar de Diego, alias Irma
4) Juan Velasco Pérez, alias Coco
5) Eduardo Rogelio Agustín, alias Rojo
6) Alexander Donahil Matías, alias Alex
7) Fidencio Castro
8) Miguel Andrés, alias Lento
9) Abel Mateo Baltazar
10) César Isaías Tello
11) Pascual Ernesto Pablo Ramírez
23) María Bárvara Andrés
14) Cristina Ba Caal
15) Marvin Valentín Zuleta
Antecedentes y modus operandi
La investigación sobre este caso se remonta a octubre de 2019, cuando se inauguró la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, como parte del seguimiento del “Caso Mesoamérica” en el cual se loigró la captura de múltiples integrantes de dos grupos del crimen organizado transnacional, obteniendo 19 sentencias condenatorias.
De acuerdo con el Ministerio Público, su modo de operación consisitía en la búsqueda y cooptación de guatemaltecos en todo el territorio nacional que mostraran interés en migrar de manera irregular hacia Estados Unidos.
Para ello, solictaban depósitos bancarios a nombre de los integrantes de Alfa Siete que oscilaban entre los 90 mil y 150 mil quetzales (equivalente a más de 11 mil 600 dólares y 19 mil 300 dólares, respectivamente).
Las personas recultadas eran agrupadas en la frontera conocida como Gracia a Dios, ubicada en el municipio de Nentón, en el departamento de Huehuetenango, para posteriormente ser trasladadas a territorio estadounidense (pasando por México posiblemente).
La suma reunida por las transacciones financieras hacia los integrantes de la estructura criminal y el envío de remesas a nombre de los mismos equivalían una cantidad de 14 millones 6640 mil 739 quetzales (un millón 891 936 dólares), según reportes preliminares de la Intendencia de Verficación Especial (IVE), adscrita a la Superintendencia de Bancos.
Es por ello que la banda de Alfa Siete es considerado como uno de los más grandes que operaban en el país, pues con el dinero reunido adquirieron vehículos de alta gama y demás bienes.
SEGUIR LEYENDO:
FGR desmanteló red internacional de trata de personas que operaba en México, Costa Rica y EEUU
Desde los 12 años Karla fue obligada a prostituirse hasta con 30 hombres por día, incluso policías
Denuncias sobre trata de personas se incrementaron en CDMX
Sé el primero en comentar en"Guatemala desarticuló a la banda “Alfa Siete”, dedicada al tráfico de personas; 4 miembros eran solicitados por EEUU"