Madrid/Palma, 24 nov (EFE).- No hay ningún equipo entre las cinco grandes ligas y competiciones europeas con dos jugadores por encima de los diez goles esta campaña salvo el Atlético de Madrid, lanzado por Álvaro Morata y Antoine Griezmann, un dúo único al que se suma este sábado Ángel Correa y al que se opone el Mallorca de Javier Aguirre en un momento comprometido y sin Vedat Muriqi.
Ya son 24 tantos entre los dos al servicio del grupo de Diego Simeone en esta campaña, doce de cada uno; muchos indispensables para la energía que expresa el equipo rojiblanco entre todas las competiciones. En LaLiga -cuarto a seis puntos del liderato del Girona con un encuentro menos- y en la Liga de Campeones, al frente de su grupo a falta de dos citas.
A nivel de clubes, no hay dos compañeros por encima de los diez aciertos como Griezmann y Morata, en partidos oficiales y sin contar la selección, ni en Alemania ni en Inglaterra ni en Francia ni en Italia. Ni el City ni el Arsenal ni el Bayern ni el Real Madrid ni el Barcelona ni el PSG ni el Inter ni el Milan…
No así en Noruega, con el Bodo Glimt; en Portugal, con el Braga; y en Bélgica, con el Gante. Pero con la diferencia de nivel entre sus torneos nacionales y los que juega el Atlético de Madrid, que se reencuentra con la competición liguera después del parón internacional sin resentirse tanto como lo ha hecho en otras ocasiones precedentes.
El Atlético se ha librado de las lesiones. No sólo eso. Ya sólo mantiene la única baja de Thomas Lemar, por la rotura del tendón de Aquiles sufrida el pasado 19 de septiembre; ya dispone de Memphis Depay, baja los últimos diez encuentros o doce de los últimos trece, y aguarda inminente la reaparición de Reinildo Mandava, tras superar la rotura del ligamento cruzado anterior sufrido el 25 de febrero.
Mientras el Metropolitano es una fortaleza, con los 17 triunfos que encadena el Atlético ante su público; Griezmann ha goleado en once ocasiones en diez choques, a la caza del mayor goleador de todos los tiempos del Atlético, de los 173 tantos de Luis Aragonés (él suma 169), y su equipo tan solo ha perdido cuatro de sus últimos 34 compromisos de Liga, asoma el Mallorca al borde de la zona de descenso.
Nueve puntos (dos por encima de las antepenúltima plaza), una victoria en doce jornadas y siete consecutivas sin ganar son los números con los que se presentan Javier Aguirre y el Mallorca.
Pero también es un adversario que ha ganado al Atlético en tres de sus últimos cuatro enfrentamientos. Es más, lo ha vencido más (cuatro veces) que ha perdido (tres) contra Simeone. Dos empates completan sus precedentes frente al entrenador argentino.
Antes de los desafíos cruciales en Rotterdam, en la Liga de Campeones el próximo martes contra el Feyenoord, y en Barcelona, en LaLiga el domingo que viene, es un aviso para el Atlético. No hay relajación posible, ni un instante, contra el Mallorca, al que Simeone enfrentará con un once condicionado por la carga de los compromisos internacionales.
Ángel Correa vuelve a la titularidad. Al lado de Morata. Y Griezmann pasa de la delantera al interior izquierdo. Es la misma fórmula que ya empleó Simeone en el 6-0 contra el Celtic. También vuelve Pablo Barrios, titular en aquel choque. Marcos Llorente ocupará el carril derecho y Samuel Lino retornará al once inicial en el izquierdo, por Rodrigo Riquelme.
Aparte del reciente debutante absoluto con España, otros tres futbolistas con compromisos internacionales en este parón descansarán de inicio: Nahuel Molina, reemplazado por Llorente; Rodrigo de Paul, suplido por Barrios, y José María Giménez, con la entrada de César Azpilicueta en el centro de la defensa. También será suplente Saúl Ñíguez, en su caso por decisión técnica. Igualmente, Stefan Savic.
El portero Jan Oblak, los defensas Axel Witsel y Mario Hermoso y el medio centro Koke Resurrección, aparte de Griezmann y Morata, repetirán en el once que planea Simeone contra el Mallorca, que afrontará por primera vez esta temporada un partido de LaLiga sin el kosovar Vedat Muriqi, lesionado en el encuentro de su selección ante Israel.
Muriqi, autor de 4 goles este curso, lo había jugado todo hasta ahora. Una lesión muscular en el gemelo izquierdo le impedirá capitanear la delantera, precisamente, en una de las salidas más difíciles del equipo del mexicano Javier Aguirre.
El Mallorca defenderá sus opciones ante los rojiblancos tras 21 días sin competir, ya que hace dos semanas pidió aplazar el choque ante el Cádiz en Son Moix debido a que no podía contar con Muriqi.
Aguirre sí podrá conformar el once este sábado con los otros tres internacionales de la plantilla: Pablo Maffeo, que no jugó ni un minuto con Argentina ante Uruguay y Brasil; Cyle Larin y Predrag Rajkovic. Es probable que el técnico dé descanso tanto al lateral como al delantero.
La ausencia de Muriqi, cuya baja estimada es de entre cuatro y seis semanas, podría ser cubierta por el mallorquín Abdón Prats, “que está en su mejor momento”, según remarcó Aguirre este viernes en la rueda de prensa previa a la visita al Metropolitano.
Maffeo o el uruguayo Gío González estarán en la defensa de cinco -habitual en los esquemas del preparador azteca- al igual que el capitán Antonio Raillo, recuperado de una lesión. En el centro del campo, el equipo espera la mejor versión del balear Sergi Darder.
El ‘Vasco’, no obstante, podría dar descanso a algunos de los titulares debido al exigente calendario que tiene por delante: Atlético de Madrid este sábado, Cádiz y Deportivo Alavés el miércoles y domingo en Son Moix. El miércoles 6 de diciembre visitará al Valle d’Egués en la Copa del Rey y el sábado 9 recibirá al Sevilla.
El Mallorca sólo ha ganado un partido esta temporada al vencer 0-1 en la visita al Celta de Vigo. Con 9 puntos en la tabla tras 5 derrotas y 6 empates, los bermellones jugarán el miércoles el encuentro aplazado ante el Cádiz.
– Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Azpilicueta, Witsel, Hermoso, Lino; Barrios, Koke, Griezmann; Correa y Morata.
Mallorca: Rajkovic; Maffeo o Gío González, Raillo, Valjent, Copete, Jaume Costa; Antonio Sánchez, Samu Costa, Sergi Darder, Antonio Rodríguez; Abdón Prats.
Árbitro: Martínez Munuera (C. Valenciano).
Estadio: Cívitas Metropolitano.
Hora: 21.00
———————————————————————————————————————–
Puestos: Atlético de Madrid (4º, 28 puntos); Mallorca (17º, 9 puntos).
La clave: La defensa del Mallorca contra el momento de Griezmann y Morata.
El dato: Simeone ha perdido más veces (cuatro) que ha ganado (tres) frente al Mallorca.
Las frases:
Simeone: “Aguirre siempre lleva a sus equipos a una intensidad y a un trabajo colectivo importante”.
Aguirre: “El Atlético es un equipo de Champions y con el Cholo me quito el sombrero”.
El entorno: Antoine Griezmann están a tan solo cuatro goles de igualar a Luis Aragonés como el máximo goleador de todos los tiempos en el Atlético. El francés suma 169 tantos por los 173 que logró Luis. EFE
1000336
id-pcl/jpd
Sé el primero en comentar en"Griezmann-Morata-Correa, contra Aguirre"