Australia evitó este viernes que la Gran Barrera de Coral sea calificada como patrimonio mundial “en peligro” por la Unesco, a pesar de la preocupación por el impacto del cambio climático en este ecosistema de corales.
En una reunión del comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido bajo presidencia china, los delegados votaron a favor de postergar una decisión al respecto, siguiendo el deseo del gobierno australiano que lanzó un fuerte campaña de presión al respecto.
La agencia cultural de las Naciones Unidas recomendó en junio colocar el mayor arrecife del mundo, joya inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1981, en su lista de lugares en peligro debido al deterioro de los corales por el cambio climático.
La inclusión en la lista de sitios “en peligro” no es considerada una sanción por la Unesco. Algunos países ven en ello un medio de sensibilizar a la comunidad internacional y de contribuir a la salvaguardia de su patrimonio.
Sin embargo, Australia lo veía como algo negativo y le preocupaba que pudiese socavar el atractivo turístico del conjunto coralino, que se extiende a lo largo de 2.300 km y genera 4.800 millones de dólares en ingresos al sector turístico australiano.
Por ello, lanzó una campaña de última hora para evitar la degradación del lugar en la lista de la Unesco, invitando incluso a embajadores a practicar esnórquel en la Gran Barrera.
El Instituto Australiano de Ciencia Marina (AIMS) indicó que los corales están actualmente en “una ventana de recuperación” tras una década de deterioro por las altas temperaturas del agua y los ciclones.
hr/arb/reb/mar/pc
Sé el primero en comentar en"Gran Barrera de Coral evita ser incluida en patrimonio mundial de la Unesco "en peligro""