Goles y escándalos: este es el perfil de Iván René Valenciano

Iván René Valenciano
Iván René Valenciano pasó de ser gloria del fútbol colombiano a pesar 100 kilos con apenas 34 años en los últimos años de su carrera – créditos Colprensa

Varios de los jugadores que figuraron en el fútbol colombiano en los años 90 han pasado por toda clase de escándalos, ya sea por temas de alcoholismo, drogadicción, hechos violentos o líos con la justicia, como pasó el 30 de octubre con Iván René Valenciano, máximo goleador del Junior con 166 goles.

El exfutbolista y excomentarista del canal Win Sports fue enviado a prisión por conducir bajo los efectos del alcohol por una vía de la ciudad de Weston, Florida, además de ser acusado de dos cargos por daño a propiedad privada y manejar un vehículo de manera arriesgada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Iván René Valenciano capturado en Estado Unidos
El exjugador del Junior fue sorprendido condiciendo bajo los efectos del alcohol – crédito @JOSEHUGOILLERA/X

Aunque los aficionados del Junior y en el fútbol colombiano enviaron mensajes de apoyo al futbolista para que se resuelva su situación judicial en Estados Unidos, no es la primera vez que el Bombardero se enfrenta a una polémica en su carrera.

La plata terminó en trago y comida

Uno de los problemas más comunes entre los futbolistas colombianos, al momento de alcanzar su punto más alto en su carrera, es que la fama los lleva a polémicas, así le pasó a Iván René Valenciano, que vivió momentos complicados no solo con el alcohol, sino por la comida.

El periódico El Tiempo, en un artículo de 2013, señaló que el exdelantero alcanzó a tener una fortuna de 4.000 millones de pesos que fue despilfarrando de fiesta en fiesta con amigos, familia, compañeros de equipo y conocidos, lo que le provocó muchos problemas de salud.

“A mí nunca me enseñaron a manejar la plata. Me hicieron firmar un cheque y jugar fútbol. Y después empecé a ganar mucha plata y no tenía ni idea qué hacer con ella. Me la gasté. No te puedo decir exactamente en qué, pero se fue toda. Mi mamá nunca me pedía plata, todo lo que yo le daba lo recibía, pero nunca me dijo: “Iván, necesito plata”. El único día que me pidió 500 pesos para un cuarto de leche y un pan, yo no tenía para darle. Ese día me di cuenta que la estaba cagando y ahí cambió mi vida”, afirmó Valenciano en una entrevista a dicho periódico.

Iván René Valenciano
En los últimos años de carrera, Iván René Valenciano terminó en equipos de la segunda división como el Centauros de Villavicencio – crédito Colprensa

Sumado a eso, cuando tenía 34 años y jugando para equipos como Junior y el Olmedo de Ecuador, el Bombardero alcanzó a pesar más de 100 kilogramos, no corría de la misma manera que en otros momentos y su condición física lo volvió un “trotamundos” por varios conjuntos hasta el final de su carrera, en 2009.

Prueba de ello es lo que pasó con Alianza Petrolera en marzo de 2009, un día después de celebrar su cumpleaños, cuando llegó embriagado y tarde al partido, por lo que los aficionados le gritaban: “¡Estás borracho!” y “¡Gordo hijueputa!”, pese a que ese día le marcó dos goles al Valledupar.

Por poco se va “El Bombardero”

Los excesos a lo largo de su carrera le pasaron factura a Iván René Valenciano con su salud, ya que en septiembre de 2022 sufrió un percance durante un vuelo de Bogotá a Barranquilla y fue ingresado a la Clínica Universitaria Colombia por un dolor torácico.

Según el parte médico de ese momento, el exfutbolista sufrió “hipertensión arterial, por lo cual se encuentra en estudios complementarios. El paciente se encuentra estable clínicamente y continúa en hospitalización, en control de cifras tensionales”.

Iván René Valenciano
Luego del retiro, uno de los cargos que Iván René Valenciano ocupó fue como comentarista deportivo – crédito Colprensa

Valenciano después le envió un mensaje a sus seguidores sobre su estado de salud, el cual recuperó poco a poco y finalmente le dieron de alta y se trasladó a su casa con su familia: “Quiero agradecerle primeramente a Dios por tenerme con vida e ir recuperando mi salud poco a poco.

“Agradezco a mi familia, amigos y todos los que me llamaron y escribieron para mostrarme su afecto y cariño. Así también, al personal de la clínica Universitaria Colombia Colsanitas, si no hubiese sido por su atención, seguramente no estuviéramos acá”, dijo.

El declive tras 2000

El Iván René Valenciano que fue goleador en Junior y el Independiente Medellín hasta 2000, se convirtió en un jugador que no alcanzaba a estar un año entero con algún club por su condición física, escándalos y no sentirse cómodo en ninguna parte.

Prueba de ello es su paso por Bucaramanga, Cali, Millonarios, Real Cartagena, Unión Magdalena, Deportes Quindío, Centauros, Olmedo de Ecuador y el Gama de Brasil, todos ellos en un periodo de nueve años para llegar al retiro en 2009 sin dinero, viviendo de la fama del pasado y empezando un proceso de varios para mejorar su vida.


Sé el primero en comentar en"Goles y escándalos: este es el perfil de Iván René Valenciano"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*