Una fuerte polémica desencadenó en el país el anuncio que entregó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la tarde del viernes 8 de marzo de 2024. Para aquella fecha, el funcionario, uno de los más discutidos de la actual administración nacional, dio a conocer que la meta de erradicación de cultivos ilícitos para 2024 es de 10.000 hectáreas, tan solo la mitad de lo que se había fijado en el año inmediatamente anterior.
La situación generó múltiples críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo en cuenta, entre múltiples aspectos, que uno de los factores que ha incidido en la compleja situación de inseguridad que se registra en el país es la plantación ilegal de narcóticos. Sin embargo, a pesar de los ataques en contra de la administración nacional, en la tarde del martes 12 de marzo se registró un anuncio que podría cambiar el futuro de la medida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Y es que desde el Gobierno de los Estados Unidos, uno de los países que registra mayores incautaciones de narcóticos en el mundo, pidieron oficialmente a la administración del máximo líder del Pacto Histórico no reducir la meta de erradicación de dichos cultivos para 2024.
Según indicó un portavoz del departamento de Estado, el presente año no representa un momento propicio para bajar la guardia con respecto a dicha problemática, que ha puesto los ojos de las autoridades de diferentes países a nivel mundial sobre Colombia.
“Con niveles récord de crecimiento de la coca, ahora no es momento de disminuir el uso de herramientas como la erradicación. Es más bien un momento para hacer pleno uso de todas las herramientas antinarcóticos disponibles”, explicaron.
Gobierno de Estados Unidos pidió un programa sólido para potenciar la erradicación forzada
Y es que, según explicaron las autoridades norteamericanas, ellos reconocen que la fuerza pública colombiana reforzó la interdicción y la sustitución voluntaria de cultivos, en vez de potenciar la erradicación forzada. Sin embargo, a pesar de que desde el Gobierno de Joe Biden apoyan dichas medidas, para ellos es clave mantener un programa sólido que afronte dicha problemática.
Es por ello que los organismos encargados en Estados Unidos solicitaron que aquel proyecto sea enfocado en los parques nacionales que hay en el país. Así mismo, las autoridades norteamericanas resaltaron la cooperación que ha existido entre la fuerza pública de ambos países, trabajo que dejado como resultado múltiples golpes contra las estructuras criminales dedicadas a este tipo de prácticas.
Puntualizaron desde el Gobierno de Joe Biden que en 2023, las autoridades incautaron 841 toneladas métricas de cocaína, desmantelaron 5.260 laboratorios y erradicaron más de 20.000 hectáreas de cultivos ilícitos en el territorio nacional.
A pesar de que desde el Gobierno de Gustavo Petro no se han pronunciado oficialmente frente al anuncio, existiría la posibilidad de que la meta frente a la erradicación de cultivos ilícitos en el país sea modificada, teniendo en cuenta además que Estados Unidos representa uno de los grandes aliados en el país en la guerra contra las drogas.
Meta de erradicación se superó en 2023
Cabe resaltar que en medio de la rueda de prensa en la que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer la iniciativa, el funcionario enfatizó en que en 2023 se erradicaron 28.000 hectáreas, sobrepasando la meta inicial que era de 20.000. Así mismo, explicó los motivos por la que se registró la reducción en el objetivo para 2024.
“La razón de este número es por la protección que, por vía judicial, en extensas regiones del país, se ha dispuesto que impide esta erradicación, en lo que ya está limitado como se había dispuesto desde el Gobierno nacional, iniciando la gestión del presidente Petro, que la erradicación forzada solo estaría dirigida contra cultivos industriales, no contra los campesinos pobres cultivadores de coca y esa es una decisión que se mantiene”.
Sé el primero en comentar en"Gobierno de Joe Biden pidió a Gustavo Petro no reducir la erradicación de cultivos de coca para 2024: “No es momento”"