Gobierno de Chad retiró de 600 soldados de la fuerza antiyihadista G5-Sahel

Chad redujo a la mitad las tropas que había desplegado en febrero como parte de la organización antiyihadista del G5-Sahel en la “zona de las tres fronteras”, correspondiente a los límites de Mali, Níger y Burkina Faso, dijo a la AFP el sábado un portavoz del gobierno.

“Redistribuimos a 600 hombres en Chad de acuerdo con las fuerzas del G5-Sahel. Se trata de una redistribución estratégica para adaptarse mejor a la organización de los terroristas”, dijo Abderaman Koulamallah.

Un contingente de 1.200 soldados chadianos se había desplegado en esta zona para luchar contra los grupos yihadistas, como parte de la fuerza multinacional del G5-Sahel, un grupo de cinco países sahelianos que desde 2017 se esfuerzan por cooperar en esta lucha.

“Tenemos alrededor de 600 soldados en tierra. Es una decisión concertada desde hace mucho tiempo con el comando del G5. Queríamos aligerar el dispositivo que no estaba adaptado”, dijo Koulamallah.

“En comparación con la situación en el terreno, se necesitaba una fuerza móvil, de ahí el retiro de algunas de nuestras fuerzas con armas pesadas”, agregó.

“Nuestra voluntad política para enfrentar a los yihadistas permanece intacta”, continuó el portavoz del gobierno.

La zona de las “tres fronteras” es, con el centro de Malí, la más afectada por los ataques yihadistas. Los muertos, tanto civiles como militares, se cuentan por miles.

El último ataque, el sábado contra una aldea de esta zona de Níger, dejó una decena de civiles muertos. El lunes, otro ataque dejó 37 muertos.

Francia que se encuentra muy implicada en la lucha antiyihadista en la región, anunció recientemente la reducción paulatina de su personal militar en el Sahel a favor de un dispositivo reducido de 2.500 a 3.000 hombres, frente a los aproximadamente 5.000 que componían la fuerza Barkhane, llamada a desaparecer.

yas-amt/cl/msr/eg

Sé el primero en comentar en"Gobierno de Chad retiró de 600 soldados de la fuerza antiyihadista G5-Sahel"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*