El Gobierno nacional nuevamente dictó una serie de medidas para seguir apoyando a las comunidades afectadas por el derrumbe en la vía Panamericana, puntualmente en el municipio de Rosas, departamento del Cauca. El anuncio fue hecho por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que actualmente tiene funciones presidenciales y otorgará principalmente tres beneficios. La situación sigue siendo crítica pues uno de los corredores alternos de la carretera nacional será cerrado por obras de rehabilitación.
La ayuda principal para estas comunidades será en materia alimenticia, pero también habrá disposiciones en materia de infraestructura y abastecimiento de combustible. La idea es minimizar los efectos del derrumbe, que preliminarmente estarían afectando a unas 550 mil familias.
Según los cálculos que hacen desde el Gobierno nacional, se espera que en unos 15 días comience a notarse la recuperación del corredor, además de alternativas para el tránsito normal de pasajeros y transporte de carga.
Todo el plan de abastecimiento alimentario ya está operando, por lo que se espera que muy pronto se puedan dar alivios en esta materia a las comunidades afectadas. Además, reveló que se tiene la intención de hacer procesos de compra de alimentos para mitigar los impactos de los encarecimientos que se están presentando por las contingencias.
Así lo reveló Gloria Inés Ramírez cuáles serán las nuevas medidas para la atención de las comunidades afectadas:
“Hemos trazado un plan clarito de buscar cómo subsidiar a esas 550.000 familias que están siendo afectadas concretamente de producción de alimentos. Frente al tema de combustibles, también se han buscado varias soluciones alternas, por ejemplo, dando la vuelta a través de las vías por Quito, Además, la construcción que se está haciendo de un puente del cual ya tenemos una valoración técnica, solamente tenemos unos problemas porque tenemos movimiento de masa, entonces nos complica un poco el proceso. Esperamos en 15 días ya tener resuelto este inconveniente”
Además de los subsidios que se entregarán en materia alimentaria, y las alternativas para el abastecimiento del combustible, el Gobierno aseguró que ya se tienen identificados unos 8 terrenos para adelantar los procesos de reubicación. En conjunto con la comunidad se socializará sobre estos espacios, y a más tardar en 15 días se tendría que iniciar con el proceso de estructuración de la compra de tierras, que es el tiempo que se habilita por la declaración de la emergencia.
Bloqueos en la vía Panamericana se complican con nuevos cierres en carreteras alternas
Las autoridades se vieron obligadas a dirigir el tráfico vehicular hacia las vías alternas de las rutas nacionales, como su nombre lo indica son carreteras que ayudan a descongestionar el camino principal, además que conecta a las poblaciones con las ciudades principales, no obstante, estas no están diseñadas para soportar ni la cantidad de automotores, ni la capacidad de los mismos, principalmente por la carga.
Uno de los corredores alternos comprendía el tramo: El Bordo – La Depresión – La Sierra – Rosas, tendrá un cierre por cuatro días, pues será intervenido por labores de mantenimiento, debido a que la carretera, que ya tenía ciertos deterioros, terminó de dañarse por el alto tráfico vehicular.
Según el secretario de gobierno del departamento del Cauca, Diego Aguilar, el cierre será de 4 días, y busca la recuperación junto con la ampliación de ciertos tramos, para seguir sirviendo a los vehículos livianos:
“Luego de ese mantenimiento, esperamos contar con una vía en óptimas condiciones para beneficio de los ciudadanos y de todos aquellos conductores que esperan transitar por la zona. Aunque debemos recordar que solo es para vehículos livianos que no superen las 3 toneladas”.
El bloqueo será desde el jueves 19 de enero, a las 6 de la mañana, hasta el lunes 22 de enero a las 6 mañana. Una vez se reabra la carretera, el paso se habilitará en el sentido de los vehículos que se dirijan al departamento de Nariño.
Seguir leyendo:
Reabrir la Vía Panamericana tardaría por lo menos seis meses
Cierre de vía Panamericana puso en riesgo algunos proyectos de vivienda en Nariño
Sé el primero en comentar en"Gobierno anuncia nuevas medidas para atender a los damnificados del derrumbe en Rosas, Cauca"