Gobierno acepta la renuncia del prefecto de Cajamarca tras la polémica reunión con el hermano de Dina Boluarte

El Gobierno de Dina Boluarte aceptó la renuncia presentada por Noriel Chingay Salazar, quien se desempeñaba como prefecto regional de Cajamarca. La resolución suprema Nº 277-2023-IN, publicada ayer en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, lleva las firmas de la mandataria y del ministro del Interior, Vicente Romero.

Chingay ocupaba este cargo de autoridad desde el 7 de febrero de este año. Durante su gestión se vio envuelto en un penoso episodio cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) lo detuvo en setiembre al provocar un accidente de tránsito por estar con signos de evidente estado de ebriedad. Incluso, lo trasladaron a la comisaría por negarse a pasar por el dosaje etílico y por agredir a agentes de la PNP.

Sin embargo, su alejamiento se da por otro asunto más mediático.

El programa Cuarto Poder reveló el último domingo que el exprefecto asistió a la reunión por el cumpleaños de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, que se llevó a cabo el 18 de octubre en una casa del distrito limeño de San Borja. A este evento llegó junto a su hermano Antonio Chingay Salazar. Además, también estuvieron Víctor Hugo Torres y Edwin Urteaga, amigos de Boluarte, quienes registran contratos con el Estado.

Noriel Chingay renunció al cargo de prefecto regional de Cajamarca tras descubrirse reunión con el hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Noriel Chingay renunció al cargo de prefecto regional de Cajamarca tras descubrirse reunión con el hermano de la presidenta Dina Boluarte.

El alcalde del distrito cajamarquino Nanchoc, Nixon Hoyos, participó de la celebración de Nicanor Boluarte. Curiosamente, su jurisdicción después se vio beneficiada con un decreto supremo para que reciba 20 millones de soles para la realización de cinco proyectos de inversión. Todo esto a pesar de la poca población que tiene (1400 habitantes) en comparación a otras de la provincia de San Miguel ―como Chota y San Bernardino― que recibieron 10 millones de soles.

“[Uno de los hermanos Chingay] me dijo que me iba a presentar a un hermano de la presidenta”, dijo el burgomaestre Hoyos cuando fue abordado por el dominical de América Televisión sobre cómo llegó a estar en el cumpleaños del hermano de Dina Boluarte.


Sé el primero en comentar en"Gobierno acepta la renuncia del prefecto de Cajamarca tras la polémica reunión con el hermano de Dina Boluarte"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*