Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, dio a conocer que solicitó la remoción inmediata del coordinador de Agrupamientos y Guardia Civil en la entidad, Édgar Urban Carbajal, quien se desempeñó como escolta de la ex Primera Dama de México, Angélica Rivera. “Nada de (Enrique) Peña Nieto, cruz cruz”, expresó el mandatario.
Fue durante la presentación de K’uínchekua en Tzintzuntzan que el titular del Ejecutivo estatal fue cuestionado sobre la presencia de dicho ex escolta en el gobierno local, por lo que dio a conocer que solicitó su “cese fulminante”.
“Efectivamente esta persona está desempeñando ese cargo aquí en Michoacán. Ya le pedí al secretario de Seguridad Pública su cese fulminante. Quiere decir que debe ser retirado inmediatamente de su labor. Ya está informando el secretario y le pedí el cese de esta persona. Ya no estará más con nosotros. Nada de Peña Nieto, ¡cruz cruz!”, expresó.
Fue hace unos días que se dio a conocer la presunta relación de Urban Carbajal con el llamado Grupo Atlacomulco (agrupación política de donde han emergido políticos del Estado de México como Peña Nieto y Alfredo del Mazo).
Además, se acusó que el funcionario posiblemente tomó atribuciones diferentes a las encomendadas con su cargo actual. Asimismo, se reveló su puesto durante la administración del priista entre 2012 y 2018.
Sin embargo, fue desde diciembre de 2022 que el ex diputado federal por Morena, Hirepan Maya Martínez, expuso la necesidad de investigar el nombramiento de Urban Carbajal como funcionario de Michoacán, tras acusar su implicación en “el primer círculo” del expresidente federal, Enrique Peña Nieto.
“Siempre en estos temas hay que analizarlos con detenimiento y tener claro cuál es el origen de los nombramientos y el origen de las personas. Me voy a dar a la tarea de revisar con seguridad”, expuso en aquel entonces quien fue diputado por Michoacán.
También, señaló que el gobernador de la entidad, Ramírez Bedolla, y el secretario de Seguridad Pública tendrían sus razones para contar con dicha persona. “Habrá que revisar el tema; seguramente el gobernador del estado tendrá alguna justificación o razonamiento (…) habrá que preguntarle a él y esperar a que se manifieste al respecto”.
Cuando la semana pasada se revivieron los señalamientos, Urban Carbajal se pronunció sobre las acusaciones. “Respecto a una nota publicada en las redes sociales en la que se intenta desprestigiar mi carrera profesional y mi persona, al tomar algunos puntos como referencia de mi trayectoria laboral: eso no es otra cosa más que una lucha mediática”.
No obstante, no negó haber llevado a cabo dicho trabajo de cercanía con la ex esposa de Enrique Peña Nieto. “En todos y cada uno de los puestos que he ejercido los he desempeñado con estricto profesionalismo e institucionalidad; y durante mis años de carrera en la administración pública nunca me he visto envuelto en temas de lamentosa reputación. No tengo nada de qué avergonzarme”, compartió.
Por otra parte, pese a que se le atribuyó el manejo de una cuenta de Twitter (la cual ya fue dada de baja) en donde presuntamente colgó mensajes con respecto a su antigua ocupación, aseguró que no es de su propiedad.
“Yo no cuento ni manejo ningún tipo de cuenta en redes sociales. Y procederé a denunciar este tipo de acciones de la suplantación de mi identidad. Además, responsabilizo de cualquier situación que pudiese sucederme a quien esté detrás de cada uno de los ataques mediáticos y del manejo de las falsas redes a mi nombre”, afirmó el funcionario.
Con respecto a su destitución —solicitada por el gobernador de Michoacán— Urban Carbajal no se ha pronunciado al respecto.
Sé el primero en comentar en"Gobernador de Michoacán cesó a funcionario por ser ex escolta de Angélica Rivera y Peña Nieto"