Gestor cultural pide a cines serbios a mostrar película sobre masacre de Srebrenica

Por Fedja Grulovic

NOVI PAZAR, Serbia, 29 dic (Reuters) – El director de un centro cultural en una parte mayoritariamente musulmana de Serbia ha pedido que se proyecte en toda Serbia una aclamada película sobre la masacre de 8.000 musulmanes a manos de las fuerzas serbias de Bosnia en Srebrenica en 1995.

Más de 1.000 personas vieron “Quo Vadis, Aida?”, Mejor Película en los Premios del Cine Europeo 2021, en dos proyecciones en la ciudad de Novi Pazar el martes, la primera vez que se presenta en alguna parte de Serbia.

“Las entradas se agotaron en una hora y media”, dijo Husein Memic, cuyo centro mostró la película. “Hacemos un llamamiento para que la película se proyecte en toda Serbia; es absolutamente absurdo que se reproduzca solo en Novi Pazar”.

La película de Jasmila Zbanic tampoco ha tenido una proyección pública en la república autónoma serbia de Bosnia, lo que ha generado indignación de la comunidad internacional al oponerse a una ley que tipifica como delito negar que la masacre de Srebrenica constituyó un genocidio.

Tanto Ratko Mladic, comandante de las fuerzas de los serbios de Bosnia en 1995, como el líder político serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, fueron declarados culpables de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia por su papel en la masacre de Srebrenica.

Zbanic dijo que muchos cines y distribuidores en otras partes de Serbia y en la República Serbia de Bosnia habían querido mostrar la película, pero temían recriminaciones o represalias.

“Mi intención nunca fue dividir”, dijo. “Mi intención era decir la verdad, y que la gente que no sabe sobre Srebrenica o que incluso niega a Srebrenica se siente a verla como una película sobre una madre que quiere proteger a sus dos hijos. Porque eso es lo que pasó allí”.

La televisión estatal serbia, RTS, siempre ha mostrado películas premiadas anteriormente. Pero luego de los llamamientos para transmitir “¿Quo Vadis, Aida?”, dijo que no tomaría decisiones de programación bajo presión de los medios.

Boris Isakovic, quien interpreta a Mladic en la película, dijo que estaba decepcionado de que estuviera siendo visto a través de una lente política, no como una creación artística.

“Está claro que (la proyección de) esta película ha sido censurada”, dijo Isakovic. “Pero eso dice mucho sobre el poder del cine: que es un arma poderosa a través de la cual se pueden contar historias”. (Información adicional de Aleksandar Vasovic en Belgrado y Daria Sito-Sucic en Sarajevo. Editado en español por Marion Giraldo)

Sé el primero en comentar en"Gestor cultural pide a cines serbios a mostrar película sobre masacre de Srebrenica"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*