El legislador del Grupo Parlamentario del Senado de la República, German Martínez, criticó el acuerdo a favor de Acapulco entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la ministra Norma Piña Hernández, titular de la Suprema Corté de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un video mensaje publicado en redes sociales, el senador independiente calificó inadmisible el arreglo al que llegaron los dos Poderes constitucionales para donar el dinero que corresponde a los fideicomisos del órgano judicial y que recientemente fueron discutidos en Congreso de la Unión para ser extintos a través de una iniciativa de Morena.
Germana Martínez explicó que los recursos pertenecientes al Poder Judicial no pueden ser transferidos a otras causas, pues de acuerdo con el artículo 22, se señala la prohibición para que estos sean confiscados. Recordó que la votación en la que se aprobó la eliminación de los fideicomisos contó con distintos atropellos inconstitucionales y destacó que no existe facultad para su extinción.
“No es admisible el acuerdo entre el presidente de la República y la presidenta del Poder Judicial, la respetada Norma Piña, para darle un destino distinto a los recursos de los fideicomisos judiciales que el Congreso secuestró. No es constitucional”, destacó en su discurso.
El independiente indicó que algunos de estos recursos que pretenden ser eliminados afecta a las y los trabajadores del Poder Judicial, por lo que su denuncia busca hacer un llamado para protegerlos. En distintas ocasiones German García ha destacado los problemas que contravendrían si se quitaran los recursos, no obstante, reafirmó su postura para discutir una reforma judicial.
“No creo que sea admisible un acuerdo que vulnere los acuerdos de los trabajadores y yo siempre voy a estar a favor de los trabajadores. Yo creo en la división de poderes (…) yo quiero seguir viviendo en una República y no en donde haya tratos y arreglos por debajo de la mesa”, sostuvo.
El acuerdo entre AMLO y Norma Piña
Luego de llevar a cabo los recuentos de los daños en la costa de Guerrero, el primer mandatario federal propuso que el dinero de los 13 de los 14 fideicomisos en extensión fuera concedido a la reconstrucción de la entidad. Destacó que esta acción sería supervisada por las propias autoridades judiciales.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destine los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del Comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco”
La discusión pública sobre los recursos del órgano constitucional entre la oposición y el oficialismo se detuvo por pocos días luego de la tragedia ocurrida en Guerrero, no obstante, esta resurgió luego de la postura y declaración de AMLO.
La noticia no tardó en llegar a Norma Piña, quien aceptó el acuerdo de Andrés Manuel en beneficios de los damnificados. A través de un comunicado difundido en redes sociales, la presidenta del máximo tribunal judicial recordó que el trabajo entre los dos Poderes es posible y debe tener en cuenta a la población.
La ministra presidente acotó que la propuesta fue escuchada desde que fue emitida por el titular del Ejecutivo en su conferencia diaria, por lo que se calificó como una iniciativa “real” que puede ayudar a la entidad que fue arrasada por el meteoro.
“Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, destaca la misiva compartida por Norma Piña el pasado 31 de octubre”, destacó.
Sé el primero en comentar en"German Martínez tildó de “inadmisible” el acuerdo entre Norma Piña y AMLO para donar el dinero de los fideicomisos a Acapulco"