Luego de una publicación en Twitter del presidente Gustavo Petro, en la que afirmó que en su Gobierno no se han creado grupos armados y que su única misión es que “cesen su accionar”, el excomandante de las Fuerzas Militares Eduardo Zapateiro le contestó y afirmó que por su culpa la delincuencia en el país ha aumentado, además aseguró que la fuerza pública ahora está desprotegida y no es respetada.
“Todos los grupos armados que hoy crean violencia fueron establecidos después del proceso de paz de Santos y en el gobierno de Duque. Ningún grupo se ha creado en mi gobierno. Buscamos que cesen su accionar”, fue el trino del presidente de Colombia.
Acto seguido, el comandante de las Fuerzas Militares durante el gobierno de Iván Duque defendió su gestión, “durante los 4 años del gobierno Duque se combatieron los delincuentes y se fortaleció la Fuerza Pública. No es posible como su gobierno negocia con delincuentes mientras se acaba la moral de los que día a día defienden el país”, sentenció Zapateiro.
Esta contienda en redes sociales inició luego del anuncio del jefe de Estado colombiano de iniciar una “segunda negociación” con los rebeldes de la antigua guerrilla de las Farc. Petro afirmó que adelantará un acercamiento con el Estado Mayor Central, grupo residual de la que fue la guerrilla más grande del país, que además, no se acogió al proceso de paz firmado en 2016 durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.
“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Además, aseguró que el proyecto de la Paz Total sigue demostrando avances importantes, ya que un alto porcentaje de los grupos al margen de la ley en el país ya están en diálogos de paz o en proceso para iniciarlos.
“Con el inicio de conversaciones con el Estado Mayor Central, prácticamente la mitad de las personas hoy en armas entran en negociación con el Gobierno”, aseveró el jefe de Estado en sus redes sociales.
A través de una carta enviada por el presidente de la República al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se hizo la solicitud oficial para suspender temporalmente las órdenes de captura a 19 miembros del Estado Mayor Central (EMC), grupo residual de la antigua guerrilla de las Farc, con el fin de que fueran reconocidos como sujetos políticos en el marco de las negociaciones de paz.
La Fiscalía había negado previamente la solicitud de suspensión de orden de captura a este listado de hombres entregado por Petro, ya que en él se encontraba incluido alias Jhon Mechas, uno de los hombres con mayor expediente criminal.
Dos de sus delitos fueron de conocimiento público: el primero fue el atentado a un CAI de Bogotá que cobró la vida de dos menores y el segundo, una acción violenta en contra del expresidente Iván Duque.
En esa misiva, el jefe de Estado informó que este sujeto no fue incluido en segunda instancia y que ahora sí debían darle el aval para suspender las mencionadas órdenes de captura.
Petro Urrego afirmó que estos sujetos no debían tener esas órdenes de captura, ya que no figuraban como desertores del acuerdo, sino, disidentes de la extinta guerrilla, “actualmente, son miembros representantes del grupo armado organizado al margen de la ley, autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, disidente del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, argumentó el primer mandatario.
Sé el primero en comentar en"General (r) Eduardo Zapateiro arremetió contra Gustavo Petro por “negociar con delincuentes”"