Gayuba, la desconocida planta medicinal que ayuda a combatir infecciones en las vías urinarias

Sin importar lo seguro que sea la planta medicinal, lo mejor siempre es acudir al médico antes de utilizarla (Infobae)
Sin importar lo seguro que sea la planta medicinal, lo mejor siempre es acudir al médico antes de utilizarla (Infobae)

En el extenso catálogo de las plantas medicinales hay dos grandes grupos: aquellas que son “de cajón”, popularmente conocidas y que nunca hacen falta en casa; así como las hierbas desconocidas, que no aparecen en los herbolarios, pero que su uso es efectivo y seguro.

De este segundo grupo pertenece la planta de la que hablaremos a continuación: la gayuba, una planta medicinal de uso tradicional que crece en las regiones frías del hemisferio norte de América, Europa y Asia.

También conocida como uva de oso, el nombre científico de esta hierba curativa es Arctostaphylos uva-ursi y forma parte de la familia Ericaceae.

La gayuba se caracteriza por ser un arbusto con hojas pequeñas, brillantes y ovaladas, cubierta de pequeños pelos y de color verde oscuro; presume, además, unas flores en forma de campana que igual pueden ser color blanco que rosa pálido; sin mencionar sus pequeños frutos redondos de color rojo brillante que se asemejan a bayas.

Esta planta medicinal contiene distintos compuestos activos, tales como las hidroquinonas, los taninos, los flavonoides y la arbutina, siendo esta última el componente principal.

Las propiedades medicinales de la gayuba

Así se ve la Gayuba (MAPA)
Así se ve la Gayuba (MITECO)

La gayuba cuenta con una lista de varias propiedades medicinales. Estos son algunas, de acuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El principal uso de la gayuba es como antiséptico, es decir, que impide el desarrollo o extermina a los microorganismos causantes de las infecciones. Este efecto se da principalmente ante infecciones de las vías urinarias, como la cistitis.

A esta planta medicinal también se le atribuyen propiedades astringentes, lo que significa que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye sus secreciones.

Otras cualidades medicinales que se le atribuye a la gayuba son las diuréticas, es decir, que aumenta la secreción y excreción de orina; así como antiinflamatorias, por lo que se utiliza para disminuir o inhibir la inflamación.

¿Cómo obtener los beneficios medicinales de la gayuba?

(Getty Images)
Un té de gayuba es la mejor forma de consumir esta planta medicinal (Getty Images)

La forma más común de obtener los beneficios medicinales de la gayuba es a través de una infusión preparada con las hojas secas de la planta.

Para preparar la infusión, se agrega una cucharadita de hojas secas de gayuba en una taza de agua caliente, luego la dejas reposar reposar a lo largo de 10 a 15 minutos, para luego colarla y beberla.

Se recomienda consumir de una a tres tazas al día, así como evitar su uso durante más de una semana continua o más de cinco veces al año.

Cabe mencionar que las hojas secas de la gayuba se puede conseguir en diferentes tiendas especializadas en hierbas medicinales.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la gayuba

Herbolaria (Infobae)
Evita los efectos secundarios de la gayuba (Infobae)

A pesar de tener un amplio uso humano, es importante saber que el consumo de plantas medicinales puede llevar consigo una serie de contraindicaciones para evitar de desagradables efectos secundarios. En el caso de la gayuba son las siguientes:

No se recomienda administrar esta planta medicinal a mujeres durante el embarazo, tampoco hacerlo durante el periodo de lactancia. En el caso de los niños, tampoco debe usarse en menores de 12 años.

La gayuba está contraindicado ante casos de insuficiencia renal, gastritis y úlcera gastroduodenal. Mientras que, de utilizarse ante trastornos renales, lo mejor es hacerlo bajo prescripción médica.

Esta planta medicinal tampoco debe de administrarse simultáneamente con fármacos que acidifiquen la orina. Al igual que con cualquier planta medicinal, es posible que algunas personas presenten alergia o sensibilidad a la gayuba.

Además, no se recomienda para un uso prolongado o en dosis altas, ya que esto puede provocar efectos secundarios como irritación gastrointestinal, trastornos electrolíticos o daño renal.

Debido a lo anterior, es importante mencionar que, independiente el tipo de planta medicinal que se utilice y si tenga efectos secundarios o no, lo ideal es acudir al medico y consultar si resulta conveniente utilizarla.


Sé el primero en comentar en"Gayuba, la desconocida planta medicinal que ayuda a combatir infecciones en las vías urinarias"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*