Vecinos de un edificio residencial ubicado en el distrito limeño de San Isidro se vieron sorprendidos ante la presencia de un gato del pajonal o del desierto (Leopardus garleppi) dentro del inmueble multifamiliar. Hasta el lugar tuvo que acercarse el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para controlar la situación.
Fueron los propios residentes quienes se comunicaron con los canales de alerta de Serfor para alertar que un animal no doméstico rondaba por la zona del bosque El Olivar hasta que quedó atrapado dentro de uno de los departamentos del edificio.
Tras aproximarse a la zona de la emergencia, la entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró conocer que el felino se vio envuelto en dicha situación luego de escapar de una casa contigua en donde permanecía cautivo.
Una vez capturado, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor lograron realizarle una evaluación de salud. Gracias a ella, se determinó que es un ejemplar macho, de aproximadamente un año y medio de edad, el cual se encontraba con un poco bajo de peso y tenía pulgas.
Trascendió que el felino fue llevado a un centro de cría autorizado para recibir los cuidados veterinarios respectivos. Se estima que, al haber estado en contacto con animales domésticos, podría tener algún mal no propio de un gato del pajonal o del desierto.
“Al haber estado en contacto con gatos domésticos, podría haberse contagiado con ectoparásitos y alguna enfermedad viral”, indicaron los especialistas de la entidad, por lo que se le realizará los análisis respectivos.
Cabe recordar que el Leopardus garleppi es un felino pequeño que tiene como hábitat la Cordillera de los Andes y en la vertiente del Pacífico, desde Tumbes hasta Tacna. Puede vivir en una variedad de zonas, como en la ceja de selva, páramo, pajonal de puna, humedales altoandinos, bosques secos, colinas costeras y algunos humedales costeros.
Multa y condena
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre recordó que la fauna salvaje forma parte de nuestro patrimonio natural y se encuentra protegida por el Estado Peruano. Según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, constituye una infracción muy grave el comercio, transporte y tenencia de fauna silvestre, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal.
Este hecho se sanciona con multas que fluctúan entre los 51.500 soles (13.800 dólares) a 25,7 millones de soles (6,8 millones de dólares) y constituye un delito contra los recursos naturales, que puede ser reprimido con tres a cinco años de prisión.
El caso Run Run
En mayo del 2021, Run Run escapó de la casa de quienes lo habían adquirido creyendo que era un perro raza. Sin embargo, tras indagar en su aspecto y su manera de comportarse, se dieron con la sorpresa de que se trataba de un zorro andino. Este caso conmocionó a la ciudadanía y dejó un presedente sobre el tráfico de fauna silvestre.
Ronald Llata lo compró por 150 soles en los exteriores del Mercado Central, en el Centro de Lima. El vendedor le aseguró que era un cachorro de pastor alemán. De acuerdo al relato del joven, iba junto a uno de sus mejores amigos en busca de unas zapatillas, pero al ver al animal con heridas en la cabeza e indefenso en las manos del sujeto, decidió usar el dinero para comprarlo y llevárselo.
Los siguientes días no fueron fáciles para Ronald, pues sus padres no querían tener un perro en casa. Pese a sus esfuerzos por esconderlo, los ladridos de Run Run los pusieron en aviso. Vinieron, primero, los reclamos, pero no pasó mucho para que los progenitores se encariñen con el zorro.
Luego de que se escapase, el caso se hizo conocido por medios televisivos, radiales e impresos. Ahí fue cuando las autoridades, tras varios intentos y el transcursos de semanas, lograron atraparlo en un cerro de Comas, donde se había escondido tras fugarse. Ahora se encuentra en cautiverio en la Granja Porcón. Según indicaron desde Serfor, no puede ser reinsertado en su hábitat natural puesto que Run Run no cuenta con habilidades para conseguir alimento ni defenderse de otros animales silvestres.
Lo último que se conoció del conocio animal es que el Poder Judicial reconoció que tiene derechos. Un hecho histórico en el país. Según el fallo judicial, se determinó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre vulneró sus derechosal mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas sin evaluar su posible reinserción a su hábitat natural.
Sé el primero en comentar en"Gato salvaje vivía en inmueble de San Isidro: Serfor lo rescató con bajo peso y pulgas"