El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido que el “liderazgo” de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha sido fundamental para levantar la coalición Sumar y ser clave para frenar a la derecha en las elecciones del 23J, si bien ha destacado que ahora toca “reforzar” un proyecto con mecanismos democráticos para acoplar toda las sensibilidades de la izquierda alternativa.
Así lo ha trasladado durante su discurso inicial en el arranque de la Coordinadora Federal de IU, el máximo órgano de dirección de la formación, y que precisamente aborda el informe político de Garzón donde apuesta por convertir Sumar en un frente amplio, con mecanismos democráticos como las primarias y más coordinación interna, para que todos los partidos estén “cómodos y se sientan representados”.
En dicho documento, el también titular de Consumo marca dos fases diferenciadas para armar el desarrollo orgánico de esta confluencia, que debe estar abierta a la participación de personas independientes y aboga por el funcionar desde el sistema de la federación, donde la formación impulsada por Díaz sea un “partido más”.
Durante su discurso, Garzón ha desgranado que Sumar consiguió contribuir de manera “notabilísima” a mantener las opciones de reeditar un Ejecutivo de coalición y que se articuló sobre la marcha para la cita electoral, y que ha “bebido mucho” del liderazgo de Díaz.
Es más, ha destacado que Díaz “lo ha hecho de forma extraordinaria” tanto en la campaña electoral como durante su gestión al frente del Ministerio de Trabajo, protagonizando medidas destacadas en favor de los trabajadores.
CONSEGUIR QUE TODOS LOS SECTORES DE SUMAR APORTEN SU “BAGAJE”
Y tras recalcar que ahora la prioridad es lograr la investidura y el futuro acuerdo de gobierno progresista de coalición lo antes posible, el coordinador federal de IU ha apuntado que Sumar como coalición debe “fortalecerse y reforzarse” como instrumento que gestione el espacio de la izquierda.
Al respecto, Garzón ha proclamado que ese frente amplio a la izquierda del PSOE tiene que hacerse desde la filosofía que promulga IU, es decir, donde “caben todos” y generando “sinergias” desde organizaciones políticas que tienen “diferentes tradiciones”.
“Y poniendo siempre en el centro lo que en IU ha sido nuestra tradición: ‘programa, programa, programa’, vengamos de las tradiciones que vengamos, tengamos la fuerza política que tengamos o sean personas independientes (…) Tenemos que compartir espacio”, ha enfatizado.
Desde esa óptica, ha planteado que Sumar como frente amplio debe tener “instrumentos de coordinación democrática” y armar nu espacio donde todas las fuerzas de la izquierda puedan contribuir con su propio “bagaje”.
SU INFORME MARCA HITOS Y CRITICA NOMBRAMIENTOS UNILATERALES
En su informe político, Garzón define una serie de hitos para no cometer “errores” como el despliegue de un gran encuentro de partidos y organizaciones sociales, “no postergar más” dar pie a la participación de la ciudadanía en la arquitectura del proyecto y lanzar un manifiesto que marque las bases de esa confluencia entre 15 formaciones y abierta a más agentes.
A su vez, reconoce que IU analiza de forma “crítica” varias decisiones de Sumar, como mantener las portavocías que se “designaron sin diálogo” durante la campaña y los nombramientos “de forma unilateral” en las portavocías adjuntas en el Congreso, donde la formación quedó fuera de esa terna de cargos.
Por tanto, reitera la defensa de un modelo rotatorio entre las distintas formaciones presentes en Sumar a la hora de ostentar estos puestos, un formato que se “ajusta a la realidad plural” de la “composición” del grupo parlamentario.
Una visión crítica que, precisa Garzón, sirve para hacer “propuestas en positivo” de cara a “evitar errores del pasado” y “mejorar la participación de partidos y de personas independientes. En este punto, reivindica que sin “la experiencia y legitimidad democrática” de las organizaciones políticas no se puede construir un “proyecto sólido”.
Sé el primero en comentar en"Garzon reconoce que el liderazgo de Díaz levantó Sumar y que acoplar a las diferentes izquierdas reforzará el proyecto"