Futbolistas denuncias ofrecimientos de hasta 90 millones de pesos de parte de apostadores en el fútbol profesional colombiano

IBAGUÉ. 5 de diciembre de 2021. Boyacá Chicó vs Leones - Torneo BetPlay II - Cuadrangulares  - Imagen de Referencia (Colprensa)
IBAGUÉ. 5 de diciembre de 2021. Boyacá Chicó vs Leones – Torneo BetPlay II – Cuadrangulares – Imagen de Referencia (Colprensa)

Una reciente denuncia del ex entrenador de Boca Juniors de Cali durante una rueda de prensa en el primer semestre del Torneo BetPlay Dimayor puso la lupa sobre los amaños en los partidos del fútbol profesional colombiano.

Esa vez, Alejandro Guerrero aseguró que sus jugadores habían recibido llamadas con el fin de incidir en los resultados de su equipo.

El director técnico aseguró que los casos eran de público conocimiento de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, y que ambas entidades conocían de casos que datan desde el 2018. Tras su denuncia, Guerrero fue sancionado por el ente rector del fútbol colombiano, ya que supuestamente sus declaraciones afectaban el buen nombre de la institución. La multa e inhabilidad impuestas después fueron levantadas en contra del estratega.

Sin embargo, la unidad investigativa de Noticias Caracol le hizo seguimiento a las denuncias y publicó un informe sobre amaños de partidos en el fútbol profesional. En informe reveló que a los futbolistas les ofrecen hasta 90 millones de pesos y es un panorama aparentemente normalizado entre los futbolistas de la segunda división del fútbol en Colombia:

“Nos encontrábamos nosotros concentrados para esta final del torneo de ascenso y recibo una llamada de un número privado, donde me ofrecen 70 millones de pesos por hacerme sacar a los primeros cinco minutos de partido una tarjeta amarilla (…) Vuelvo y recibo la misma llamada de este número, me sigo negando y me dicen que me suben el monto a 90 millones de pesos. Yo no acepto y subo recibiendo insultos”.

El deportista, cuya identidad no fue revelada para cuidar su integridad, aseguró que luego de esto expuso el caso ante sus compañeros y otros dos futbolistas recibieron llamadas similares por generar saques de banda o una cantidad determinada de tiros de esquina.

El noticiero tuvo acceso a un expediente de la Fiscalía en donde la Dimayor expuso un caso similar durante un partido entre Bogotá FC vs. Barranquilla FC en 2017, en el que uno de los jugadores del cuadro capitalino recibió mensajes por redes sociales para incidir junto con otros compañeros en el resultado final. Aunque el jugador se negó, denunció algunos acontecimientos, que consideró como irregulares, a lo largo del encuentro.

“Fue un partido donde se observó desde el primer minuto la mala actitud del árbitro hacia ellos, no permitió que ningún jugador del Bogotá FC le hablara y al minuto 15 del partido ya tenían cuatro jugadores amonestados y al minuto 20 a uno expulsado, acabando el primer tiempo 2-0 en contra. Al iniciar el segundo tiempo aproximadamente al minuto 20 les expulsan otro jugador, aun así y con tan solo nueve jugadores lograron empatar el partido 2-2″.

El expediente fue archivado por la Fiscalía General de la Nación, ya que tras las investigaciones adelantadas por el ente no fue posible identificar a la persona que hizo los ofrecimientos a los futbolistas.

Los testimonios recogidos por Noticias Caracol revelan que aquellos jugadores que aceptan estas propuestas, terminan en serio problemas una vez intentan negarse a los apostadores. Algunos inclusos han llegado a ser amenazados junto a sus familias. Evert Montero, presidente de Fecoljuegos señaló la precaria situación económica de algunos futbolistas como la principal razón para acceder a los ofrecimientos

“Hay muchachos que llegan con deficiencias económicas muy grandes y son sujetos de una mayor posibilidad de ser permeados por estas personas que quieren hacerle esta trampa al deporte”.

Entre tanto, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, reconoció que los amaños de partidos es uno de los grandes problemas que ha enfrentado durante su gestión, sin embargo, se contrató a una empresa que sigue los partidos y emite alertas en apuestas para prevenir estas trampas.


Sé el primero en comentar en"Futbolistas denuncias ofrecimientos de hasta 90 millones de pesos de parte de apostadores en el fútbol profesional colombiano"

Dejá un comentario

Tu dirección de Correo Electrónico no será compartida


*