Nueva York, 15 may. La fusión de Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, y PNM Resources sufrió un revés este lunes después de que la Corte Suprema del estado de Nuevo México (EE.UU.) rechazara una solicitud para someter la operación a una nueva audiencia y a su posterior reconsideración.
La fusión, que daría lugar a una de las principales eléctricas de EE.UU., fue anunciada en octubre de 2020 y aprobada por la Comisión Reguladora de Energía estadounidense (FERC) en abril de 2021, pero pronto se enfrentó a unos obstáculos que se alargan hasta hoy.
En diciembre de 2021, la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México (NMPRC), el regulador estatal, rechazó la propuesta de Avangrid para hacerse con PNM Resources, una decisión que fue recurrida por ambas compañías.
Pero este pasado marzo, las partes buscaron el desistimiento de ese recurso para que la operación volviera a ser revisada por el regulador estatal, al haberse renovado su composición recientemente y con la esperanza supuestamente de que los nuevos miembros tuvieran una opinión distinta, lo que no ha sucedido.
Al rechazar esa solicitud, la alta instancia judicial impide que el regulador potencialmente dé luz verde a la operación, en lo que parecía confiar la dirección de Avangrid.
La Corte Suprema ha programado una vista para los argumentos orales de las partes el próximo 12 de septiembre. EFE
nqs/fjo/enb
Sé el primero en comentar en"Fusión de Avangrid y PNM sufre revés tras negativa judicial a una nueva audiencia del caso"