Luego de conocer la resolución del Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, por el amparo concedido en su favor para anular una orden de aprehensión, Francisco Javier García Cabeza de Vaca emitió su primer mensaje en video a la opinión pública. En sus palabras celebró la decisión e insistió en su inocencia por los cargos presentados en su contra.
Por medio de sus redes sociales, el exgobernador de Tamaulipas reiteró no haber cometidos los delitos por los que fue señalado desde hace dos años. En ese sentido, afirmó haber sido víctima de persecución política con motivo de su agenda contraria a la postura desempeñada por las autoridades del gobierno federal.
“No se me persiguió por violentar la ley, no, esta burda persecución política fue por defender el pacto federal y la igualdad de oportunidades entre las entidades federativas y un trato fiscal justo, fue también por exigir desde mi trinchera un respetar y hacer respetar nuestra constitución y el estado de derecho, por impulsar energías limpias en Tamaulipas”, expresó.
Al respecto, señaló que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra fueron “falsas invenciones” con las cuales buscaban hacerlo alejarse del cargo de gobernador. Aunque no anunció cuál será el siguiente paso en su planificación política, dio a entender que volverá a la actividad.
Cabe mencionar que la FGR señaló al gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) por su presunta participación por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El argumento de la fiscalía recayó en el uso de una empresa fantasma para triangular recursos. Supuestamente, adquirió un departamento en la zona de Santa Fe por un monto de MXN 14.3 millones aunque, posteriormente, lo revendió con un sobrecosto de MXN 42.1 millones, dinero que fue depositado en una cuenta bancaria registrada a su nombre,
Al respecto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, libró una orden de aprehensión en su contra el pasado 4 de octubre de 2022. Por ese motivo, apoyado por su equipo de defensores, el exgobernador de Tamaulipas interpuso un amparo para evitar la aprehensión y presentación ante la autoridad que lo requirió.
Información en desarrollo*
Sé el primero en comentar en"“Fui víctima de una persecución política”: Cabeza de Vaca insistió en su inocencia ante resolución de juez"